Las noticias más destacadas de la tercera semana de Agosto 2014

El periodista estadounidense James Foley es decapitado. Da Click
Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la autenticidad del video difundido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado a manos de un militante de la organización. Mientras se encontraba en la nación árabe cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Asad para varios medios extranjeros, Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.

 

*

La OMS confirmó 1,350 muertes en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. “La enfermedad está afectando cómo trabajan las sociedades, a las economías, a los gobiernos. Tiene consecuencias humanitarias y repercusiones políticas”, apuntó David Nabarro, coordinador del Sistema de la ONU para el ébola. El programa mundial de alimentos de la ONU distribuye comida en Liberia, Sierra Leona y Guinea, cuyo comercio colapsó por el ébola.

*

Más de 200 muertos debido a fuertes lluvias en la India y Nepal. 60,000 personas han tenido que ser evacuadas en el estado indio de Uttar Pradesh, uno de los más afectados por las graves inundaciones. Según han informado fuentes oficiales, varios ríos continúan desbordados y miles de pueblos se encuentran bajo el agua. Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal.

*

La energía solar puede proveer una muy pequeña parte de la demanda actual de energía en el planeta, pero el 50% de la energía del planeta podría ser energía solar en cinco décadas. La International Energy Agency cree que en 2060 la mitad de nuestra energía vendrá de páneles fotovoltaicos y de plantas térmicas solares. El resto estará compuesto por otras energías tales como la eólica, la hidráulica o la mareomotriz. Además, aumentando el uso de la energía solar se pueden reducir considerablemente las emisiones de carbono.

*

Un niño que nació con microtia bilateral, que es una enfermedad congénita en el oído, fue tratado en el hospital Great Ormond Street, en Londres, Inglaterra, al retirarle trozos de cartílago de sus propias costillas, para reconstruirle las orejas. Este tratamiento no es nuevo, pero cada vez tiene resultados más estéticos.

*

Un robot humanoide de nombre ASIMO fue presentado en Bruselas. Según Satoshi Shigemi, jefe del proyecto, “el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorpora, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo.

*

Fumar definitivamente trae grandes riesgos a nuestra salud, pero hacerlo en el interior de un automóvil resulta peor, ya que estudios y datos recientes nos dicen que el humo de cigarrillo puede llegar a estar hasta 27 veces más concentrado dentro del vehículo que dentro de la casa.

*

Finalmente se consiguió la repatriación de 691 piezas arqueológicas precolombinas que autoridades de España devolvieron al Gobierno colombiano. La policía ibérica las decomisó, en el 2003, a un ciudadano colombiano relacionado al narcotráfico. Además del importante número de piezas, esta recuperación es valiosa por su belleza y por la variedad de culturas que representan estos objetos.

*

En definitiva, el tenista español Rafael Nadal renuncia a su participación en el abierto de Estados Unidos. No se ha recuperado de la lesión de su muñeca derecha. El conjunto de médicos que lo atienden le advirtieron sobre los peligros de apresurar su regreso y exponerse a más problemas futuros.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios