Noticias destacadas de Abril 2017

CHINA

La ciudad de Viena se convirtió en la primera capital europea en hacer eco de una resolución del Parlamento Europeo que censuró recientemente al régimen chino por sus crímenes sobre la sustracción forzada de órganos. En los últimos años, el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos y otros organismos internacionales han condenado al régimen chino por la sustracción forzada de órganos.

Una resolución que condena al régimen chino por la sustracción forzada de órganos que fue propuesta por los concejales de Viena (de izquierda a derecha) Peter Florianschütz, Gudrun Kugler y El-Nagashi Faika fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Provincial de Viena el 7 de abril de 2017. (Minghui.org)
Una resolución que condena al régimen chino por la sustracción forzada de órganos que fue propuesta por los concejales de Viena (de izquierda a derecha) Peter Florianschütz, Gudrun Kugler y El-Nagashi Faika fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Provincial de Viena el 7 de abril de 2017. (Minghui.org)

*

En China, Sandy Phan-Gillis, una mujer estadounidense de negocios, fue detenida el 20 de marzo de 2015 cuando cruzaba la frontera hacia Macao, al final de una visita a China continental de una delegación económica estadounidense. Su sentencia fue dictada el pasado martes por la corte intermedia de Nanning, donde fue condenada a tres años y medio de prisión por espionaje. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas considera que China no respetó las normas internacionales relativas al derecho a un juicio equitativo, a la libertad y la seguridad en el caso. Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en China indicó que el juicio se celebró a puerta cerrada y que no se autorizó la presencia de representantes consulares.

INTERNACIONAL

De acuerdo a un informe de UNICEF, la milicia terrorista radical islámica Boko Haram utiliza cada vez más niños como atacantes suicidas. En los últimos tres años ha aumentado de forma considerable el uso de niños para cometer actos terroristas en el mundo. En los primeros meses de este año, el número de menores de edad utilizados en ataques con bomba es casi el mismo que durante todo 2016. La cifra se triplicó en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior. Algunos de los infantes son drogados y obligados a participar en los ataques suicidas.

*

En la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017, celebrada en Cozumel, Quintana Roo, en México, los participantes, autoridades de Seguridad y Defensa de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, coincidieron en que el enemigo común es el crimen organizado y acordaron fortalecer la seguridad en Centroamérica, además de formar alianzas para combatir al crimen organizado transfronterizo e intercambiar información para debilitar a las organizaciones delincuenciales.

ECOLOGÍA

Un pueblo al suroeste de Japón, llamado Kamikatsu, muestra que se puede vivir en una comunidad sin producir residuos. Desde 2003, el gobierno de Kamikatsu en conjunto con los ciudadanos se organizaron y decidieron reutilizar, reciclar y compostar casi todos los residuos que generan. Los camiones de basura no circulan por sus calles y no hay rastros de los problemáticos tiraderos tan comunes en las ciudades modernas. Además, los 1500 habitantes de este pueblo se plantearon la meta de basura cero para el 2020.

CIENCIA

La misión internacional Cassini-Huygens hacia su gran final. El viaje comenzó en 1997 y, tras recorrer el sistema solar por siete años, llegó a Saturno en julio de 2004. Unos meses después, el orbitador Cassini liberó la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea, que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005. Era la primera vez que se aterrizaba en el sistema solar exterior. La misión ha recopilado datos sin precedentes para responder cuestiones fundamentales sobre el origen de Saturno, sus lunas y su sistema de anillos. La nave se irá ‘sumergiendo’ cada vez más entre el planeta y sus anillos para finalizar con un espectacular descenso hacia su atmósfera el 15 de septiembre.

SALUD

Durante el marco de la Semana de la Vacunación se informó que UNICEF vacunó a casi la mitad de los menores de cinco años en el mundo en 2016, suministrando un total de 2,500 millones de dosis. Esto indica que UNICEF es el mayor comprador de vacunas para niños en el planeta. Nigeria, Pakistán y Afganistán, los tres países donde la polio aún es endémica, recibieron la mayor cantidad de vacunas. Entre 2000 y 2015, las muertes por sarampión disminuyeron un 85% y las de tétanos neonatal un 83%. Las vacunas también redujeron ampliamente los fallecimientos por neumonía y diarrea.

TECNOLOGÍA

Apple recluta ex-ingenieros de la NASA para proyecto de auto-conducción. El equipo constará de 20 ingenieros completamente enfocados en resolver el problema de auto-conducción. Tres de los conductores son ingenieros que trabajaron en el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, en áreas de algoritmos de planificación de movimientos y detección de objetos tridimensionales.

CULTURA

El 23 de abril de 1996 se inició en varios países el Día Internacional del Libro. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

DEPORTES

Del 26 de junio al 3 de julio se llevará a cabo en San Petesburgo, Rusia, la quinta edición del Torneo Futbol por la Amistad, un proyecto social de la empresa rusa Gazprom, patrocinador oficial de UEFA y del Mundial Rusia 2018. La peculiaridad de este torneo es que los futbolistas, en lugar de representar a los clubes de sus países, son reunidos en ocho selecciones internacionales, denominadas Selecciones de la Amistad. Participarán niños y jóvenes de ambos sexos y de todas las edades, inclusos podrán jugar personas cuyas capacidades físicas estén limitadas.

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios