Las noticias más destacadas de la segunda semana de Mayo 2014

Niñas en poder de Boko Haram. Da CLICK para ampliar la imagen

Entérese de las últimas noticias más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. 

Unas 500 personas fueron detenidas en las violentas manifestaciones con quema de fábricas ocurridas el martes en el sur de Vietnam contra el despliegue de una plataforma petrolera china en una zona marítima reivindicada por los vietnamitas.

Esta erupción de violencia provocó una enérgica reacción del gobierno chino que exhortó a Vietnam a tomar medidas “para terminar con esos actos criminales y castigar a sus autores”. Las 500 personas fueron detenidas cuando “saqueaban, robaban e incendiaban fábricas” de más de 10 empresas chinas en la zona industrial de Binh Duong al sur de Vietnam, cerca de la ciudad Ho Chi Minh, la capital económica vietnamita. Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales en Vietnam, un país controlado por un régimen comunista de partido único, como China.

*

A nivel mundial Amnistía Internacional lanzó la campaña Alto a la tortura, al documentar que se sigue cometiendo esta práctica en 141 países. En su informe La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas, el organismo afirmó que este abuso persiste en 79 de los 155 países que firmaron la Convención Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

*

En Nigeria, los padres de las más de 200 niñas que fueron secuestradas por el grupo radical islamista Boko Haram han comenzado a identificar y comprobar que sus hijas están vivas. Esto es a través del video divulgado por la milicia, en el que un centenar de ellas aparecen ataviadas con vestimenta islámica y recitando fragmentos del Corán.

*

Turquía vive uno de los peores desastres mineros al registrarse una explosión en una mina de carbón el pasado martes, causando alrededor de 300 muertes. Al momento del estallido y derrumbe había alrededor  de 800 trabajadores en la mina. Los equipos de rescate han laborado casi de manera ininterrumpida desde que ocurrió el accidente y prosiguen la remoción de escombros y el bombeo de oxígeno a los túneles donde se cree que aún hay mineros con vida. Esta tragedia nacional se ha convertido en una nueva crisis social y política para el gobierno de Erdogan.

*

En California, Estados Unidos, se registraron varios incendios forestales debido a las altas temperaturas y fuertes vientos. Uno de ellos fue en San Diego, donde miles de personas fueron evacuadas luego de que el fuego consumiera 647 hectáreas de terreno. Por su parte, en el condado de Santa Bárbara, en Los Ángeles, se combate otro incendio que ha destruido más de 283 hectáreas de terreno.

*

A partir del 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, en donde se prevén 4 ciclones tropicales de categoría intensa. En el Atlántico, donde la temporada de ciclones comienza el primero de junio, se pronostican un total de nueve sistemas, seis como tormentas tropicales y tres podrían llegar a huracán, especialmente por los efectos del fenómeno climatológico denominado El niño.

*

Según un informe publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de la población urbana a nivel mundial está expuesta a niveles de contaminación del aire malsanos y la situación está empeorando. Las cifras, que recogen mediciones efectuadas en 1,600 ciudades de 91 países, revelan que sólo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfrutan de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS. Las ciudades más perturbadas por esta degradación se encuentran en países en vías de desarrollo, mientras que ciudades de países ricos experimentaron una mejora en la calidad de su aire. La contaminación está vinculada a muertes por problemas cardiacos, enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón. La mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2.5 veces superiores a lo considerado como seguro.

*

Al sur de China, cerca de la ciudad de Ganzhou, fue descubierto por cientìficos de la Universidad de Edimburgo un esqueleto del denominado “Pinocho Rex”, que fue un primo del “Tiranosaurio Rex”. Este hallazgo nos permite observar un carnívoro de 66 millones de años, con nariz alargada y hocico 35 por ciento más extenso que el de otros dinosaurios. El “Pinocho Rex” vivió en el periodo cretácico.

*

El “derecho al olvido” es la jurisprudencia que tiene el titular de un dato personal a poder bloquear, borrar o suprimir información individual que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo, y que se puede conseguir a través de los motores de búsqueda. Esto ha surgido recientemente debido a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia a ese derecho, a causa del litigio entre la Agencia española de Protección de Datos (AEPD) y Google.

*

Supuestos teléfonos iPhone 5 se están vendiendo en China en tiendas online a un precio entre los 400 y los 800 euros. Han sido decomisados más de 60 aparatos y el vendedor de la tienda declaró que venían de la ciudad de Shenzhen, en dónde están ubicadas las plantas de ensamblaje del iPhone, iPad y otros productos de Apple.

*

Un estudio publicado en la revista Pediatrics y realizado por un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Matthew Eisenberg, del Hospital Pediátrico de Boston, revela que niños que sufren una conmoción cerebral son propicios a padecer efectos duraderos mucho tiempo después que los síntomas físicos desaparezcan. Es decir, síntomas emocionales como irritabilidad, frustración u otros pueden aparecer mucho después y durar más tiempo.

*

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 fue ganado por el historiador francés Joseph Pérez. Aurelio Menéndez, presidente del jurado, anunció que Pérez es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna, y su obra contribuye “a la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica”.

*

En la final de la UEFA Europa League, entre el Sevilla de España y el Benfica de Portugal, jugado en el estadio del Juventus en la ciudad de Turín, Italia; terminó ganando por penales el equipo español con marcador de cuatro goles contra dos. Con ello el Sevilla obtuvo su tercer título y el Benfica cumplió 52 años sin ganar esta corona del futbol europeo.

*

La semana pasada el tenista español Rafael Nadal ganó el Abierto de Madrid y esto le permitió obtener puntos y seguir con ventaja en el número uno del Ranking de la Asociación de Tenistas profesionales (ATP). La lista sigue con Novak Djokovic, en segundo lugar; Stalisnas Wawrinka, en tercero; cuarto, Roger Federer y quinto, David Ferrer.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios