Las noticias más destacadas de la segunda semana de Agosto 2014

Ebola en África. Da click
Naciones Unidas ha declarado la situación humanitaria en Iraq de “nivel 3 de emergencia”, el más alto para una crisis de ese tipo, lo que permitirá utilizar más recursos y prestar asistencia a la población necesitada con mayor rapidez. Marzio Babille, representante de UNICEF en Iraq, señaló que la situación de decenas de miles de refugiados en el monte Sinjar sigue siendo muy preocupante y que las condiciones sanitarias se deterioran con rapidez. Además de Iraq, la ONU ha calificado también de nivel 3 de emergencia las crisis humanitarias en Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

*

El ébola sigue expandiéndose en África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de mil muertes y cerca de dos mil contagios. Informó que se requieren 100 millones de dólares para atender la situación. Advirtió que en Liberia el brote se encuentra fuera de control. Mientras tanto, Estados Unidos mandó el fármaco experimental Z Mapp, Uganda 20 médicos y Canadá enviará mil dosis de una vacuna experimental.

*

En medio de enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Vladimir Putin, el presidente ruso, visitó la península de Crimea, anexada por Rusia en marzo pasado, lo que provocó sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Este miércoles, Moscú envió 280 camiones con dos mil toneladas de ayuda humanitaria para los afectados en el conflicto. La Unión Europea y Ucrania informaron que la ayuda no podrá entrar, a menos que sea repartida por la Cruz Roja Internacional.

*

Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista a la presidencia de Brasil, murió al estrellarse el jet privado en el que viajaba. Seis personas que viajaban junto con él, también fallecieron al impactarse la nave sobre varias casas. El incidente se registró en la Ciudad de Santos, a 60 kilómetros de Sao Paulo.

*

Recientemente ha concluido el primer estudio global sobre los niveles de mercurio en los océanos. Miles de muestras de agua de diversos lugares del planeta fueron tomadas durante un período de casi 5 años, particularmente en el Atlántico Norte, donde se encuentran las mayores concentraciones. Se ha determinado que la cantidad de mercurio en los océanos se ha triplicado en comparación a la que había cuando comenzó la Revolución Industrial. Las actividades culpables son la quema de combustibles fósiles y la minería, principalmente la de carbón, que resulta una de las actividades más contaminantes del mundo.

*

Evidencias poco claras de que padecer hambre en los humanos y en animales afecta la salud de sus descendientes, va llegando a clarificarse en mayor medida debido al estudio que científicos del Centro Médico de la Universidad Columbia, en Nueva York, han realizado con gusanos a los que el hambre extrema induce cambios específicos en la estructura de su genética molecular, ya que son heredados a través de al menos tres generaciones.

*

Por desgracia aún quedan terrenos con minas explosivas terrestres, que según datos de la ONU matan de 15,000 a 20,000 personas cada año. El equipo del científico Xiang Zhang, de la Universidad de California en Berkley, Estados Unidos, acaba de probar unos sensores láser de alta sensibilidad que detectan concentraciones muy bajas de sustancias explosivas, difíciles de detectar por medios convencionales. Este nuevo sensor lleva un chip detector de bombas que detecta trazas ínfimas de vapor dejadas en el aire por un explosivo.

*

La miopía más común es causada por factores genéticos y por factores ambientales. Pero se suponía que los ambientales eran menos importantes hasta que los científicos Alireza Mirshahi y Norbert Pfeiffer encontraron evidencias de que tener un nivel educativo más avanzado y pasar largo tiempo estudiando en instancias educativas, son componentes que inciden con mayor severidad a que la miopía aparezca y se desarrolle. La miopía severa está muy asociada al riesgo de sufrir otras complicaciones, tales como desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas prematuras y glaucoma.

*

El brasileño Arthur Ávila, de 35 años, fue declarado ganador del “Nobel de las matemáticas” debido a su trabajo en el área de sistemas dinámicos; dónde busca prever la evolución del tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas. Este reconocimiento también es conocido por el nombre de “Medalla Fields” y es la primera vez, en 78 años de historia, que es ganado por un latinoamericano.

*

Información encontrada en el portal “Peru this week”, relata sobre el complejo arqueológico de Licurnique, al norte de Perú, en dónde se encontró un petroglifo (imagen grabada en superficies rocosas) en el que hay grabados de observatorios astronómicos. En ellos se hacía seguimiento de las estrellas  y se pronosticaba con precisión la llegada de la lluvia para los cultivos y el consumo. Estos yacimientos  arqueológicos se remontan a unos 4,000 años de antigüedad.

*

El Real Madrid se proclama campeón de la Supercopa de Europa al vencer dos goles contra cero al Sevilla en el Cardiff City Stadium. Los dos goles de los merengues fueron anotados por Cristiano Ronaldo y con ello ganan el primero de los seis títulos a los que aspira esta temporada el cuadro del Real Madrid.

*

En la final de la Copa Libertadores de América se enfrentó el San Lorenzo de Argentina contra el Nacional de Paraguay. El triunfo y la copa se la llevó el San Lorenzo con marcador de 1-0. Con esto, se rompe la costumbre que se había establecido en la que en los últimos nueve años había participado en la final por lo menos un equipo brasileño. Primero fueron campeones Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre; después fueron subcampeones Cruzeiro, Fluminense y Gremio y las últimas cuatro finales fueron ganadas por Internacional, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios