Noticias internacionales de Abril 2017

CHINA

Guo Wengui, millonario chino de inversión y de bienes raíces que vive en el exilio, rompió un largo período de silencio dando entrevistas en video con medios chinos del extranjero. Describió una compleja red de negocios y política que conecta a la élite china. Una de las revelaciones más sorprendentes que resultó de estas entrevistas fue que habló sobre el tema de la sustracción forzada de órganos a los presos de conciencia chinos, en particular de practicantes de Falun Gong, una práctica espiritual fuertemente perseguida desde 1999 por el régimen chino. Sus comentarios corroboran desde un ángulo único lo que investigadores de derechos humanos han estado investigando desde hace mucho tiempo: que no sólo los condenados a muerte, sino también los prisioneros de conciencia, en su mayor parte practicantes de Falun Gong, también cristianos chinos independientes, uigures y tibetanos, han sido asesinados en salas de operaciones para la gigantesca industria china de trasplantes de órganos.

INTERNACIONAL

La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro y los cascos blancos informaron que más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad de Jan Sheijun, en Siria. La mayoría de víctimas son menores y mujeres. Hasta el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó. El ataque químico, que se considera un crimen de guerra, generó indignación en todo el mundo, con llamados de las Naciones Unidas, Francia, Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto “inhumano”.

*

Corea del Norte disparó un misil balístico desde el área de Sinpo hacia el Mar de Japón, días después de que Pyongyang amenazara con represalias si la comunidad internacional le impone sanciones por sus programas militares. El misil voló unos 60 km, precisó el ministerio. Japón condenó este disparo y dijo que violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Este nuevo lanzamiento alimenta la tensa situación en la Península y la inquietud cada vez mayor sobre los programas nuclear y balístico del régimen aislacionista del norte de la península coreana.

ECOLOGÍA

El 1 de abril la región de la Amazonía colombiana sufrió un deslave causado por lluvias inusualmente intensas y por el desborde de tres ríos, el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco. La Organización Meteorológica Mundial advirtió que más de 500 municipalidades en Colombia siguen corriendo el riesgo de deslaves. Clare Nullis, portavoz de ese organismo en Ginebra, explicó que el clima no es la única causa de la tragedia, también hay otros factores socioeconómicos que entran en juego. La deforestación es uno de ellos. Más de 9,000 hectáreas fueron deforestadas en 2015. La zona ha sufrido un 15% de erosión y en algunas zonas un 10% de erosión grave.

CIENCIA

Un equipo de excavación egipcio descubrió los restos de una pirámide de aproximadamente 3,700 años de antigüedad que data de la XIII dinastía. Los restos fueron encontrados al norte de la pirámide doblada del rey Sneferu, en la necrópolis real de Dahshur, al sur de El Cairo. Dicha necrópolis era el lugar de entierro para cortesanos y altos funcionarios. Entre los hallazgos se encuentra también una piedra grabada con 10 líneas de jeroglíficos, además de otros bloques de rocas.

*

El pasado martes se cumplieron nueve años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El propósito es fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que las personas con autismo puedan tener una vida plena.

SALUD

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizó el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a tomar atención sobre la depresión, padecimiento considerado como la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según recientes estimaciones, más de 300 millones de personas viven con depresión en el mundo y sólo en América cerca de 50 millones la padecen, lo que representa un incremento del 17% en comparación con 2005. Para ello se lanzó la campaña anual “Depresión: Hablemos” cuyo objetivo principal es que cada vez más personas con depresión en todo el mundo busquen y obtengan ayuda.

TECNOLOGÍA

Una investigación en la que participan la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú, advierte que el uso del teléfono móvil se está convirtiendo en problemático y en muchos casos podría ser considerado una adicción, ya que interfiere en actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares y perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control. Este problema afecta más a jóvenes, pero también alcanza a poblaciones adultas.

CULTURA

Hace 295 años, el 5 de abril de 1722, se descubrió la isla de Pascua, considerada una de las islas más remotas del mundo por estar a 3,500 kilómetros de la costa chilena. Era un domingo de pascua y el explorador holandés Jacob Roggeveen se convirtió en el primer europeo en visitar Rapa Nui o la isla de Pascua. Ahí, él encontró las famosas estatuas moai. Cerca de miles de estas esculturas se exhiben a lo largo de la costa, fueron esculpidas en toba volcánica y se cree que representaban las casas de los espíritus.

DEPORTES

Los Dodgers de Los Ángeles son el equipo con la nómina más alta en la temporada 2017 del béisbol de Grandes Ligas que arrancó este domingo. Es el cuarto año consecutivo que el equipo angelino encabeza la lista.

*

El mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas, Tony Romo, pondrá fin a su carrera en el futbol americano. El jugador de la NFL tomó esta decisión, luego de perder la titularidad en su equipo. Ahora buscará ser comentarista de televisión.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios