CHINA

 

Un centro de estudios estadounidense, el CSIS, reveló que China aceleró la construcción de hangares con capacidad para recibir aviones militares en islas artificiales del Mar del Sur de China, ubicadas en el archipiélago Spratly, disputado por China, Malasia, Brunei, Filipinas, Taiwán y Vietnam. El reporte está acompañado con varias fotografías tomadas entre el 22 y el 24 de julio y agrega que aviones civiles chinos aterrizaron en las islas el 12 de julio, el mismo día en que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en Holanda, emitió un fallo en contra de China.

INTERNACIONAL

Dilma Rousseff

El Senado en Brasil continuará un proceso de juicio político contra la mandatario separada de sus funciones, Dilma Rousseff, acusada de errores en su gestión que afectaron la política fiscal, además de estar involucrada en una presunta participación en el desvío de fondos de la estatal Petrobras al Partido de los Trabajadores. La sede legislativa en Brasilia fue el escenario de esta votación, que ocurrió tras un intenso y largo debate de más de 16 horas. A finales de agosto el Senado realizará una votación definitiva para destituir o no a Rousseff de su cargo.

*

Ban Ki-moon

Los pueblos indígenas sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad y la falta de respeto a sus culturas, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos, lamentó el pasado martes el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En su mensaje para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que este año busca impulsar el derecho de esas poblaciones a la educación. Y explicó que la marginación se ve agravada por las barreras lingüísticas debido a que la enseñanza se imparte en el idioma dominante a nivel nacional, dejando de lado las lenguas indígenas.

ECOLOGÍA

Machu Picchu

Machu Picchu, en Perú, es un patrimonio histórico atacado por basura. Un informe dado por una de las autoridades del área técnica municipal de la localidad, Mili Escalante, atribuye que un 30% de la basura que se acumula en el lugar es de los lugareños, mientras que un preocupante 70% es causado por grupos turísticos. Y agrega que se acumulan 14 toneladas de basura al día. Además, la geografía del lugar dificulta la ubicación de la basura. La situación en Machu Picchu es tal, que la UNESCO podría incluirlo en la lista de Patrimonios en peligro.

CIENCIA

Químicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, crearon una batería que almacena energía en un depósito bioderivado, creado a partir de vitamina B2, que para este caso se origina en hongos modificados genéticamente. Esto daría la posibilidad de obtener una batería verde con una alta capacidad y un alto voltaje, que ayudaría en la creación de aparatos electrónicos más económicos, seguros y amigables con el medio ambiente.

SALUD

El boxeo que se practica ahora en los Juegos Olímpicos de Río 2016, han desatado la polémica con respecto al uso o no del casco de protección. Este protector de la cabeza se empezó a utilizar en los Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Pero para estos del 2016 se quitaron sólo para las competencias varoniles, con el aval del Comité Olímpico Internacional en su reunión de enero de este año en Lausana, Suiza, argumentando que no se ha encontrado ninguna prueba de que dichos protectores protejan de conmociones cerebrales.

TECNOLOGÍA

La utilización de la tecnología constituye una parte relevante en estos Juegos Olímpicos de Río. Un ejemplo es el Registro Médico Electrónico (EMR, por sus siglas en inglés) de los atletas que tendrán los servicios médicos por si existe un problema o el paciente atleta necesita alguna atención inmediata. Este registro tiene toda la información de los exámenes, pruebas de sangre, antecedentes, cirugías y cualquier procedimiento médico que el atleta haya tenido en su vida. Con todo esto es más fácil y rápido poder tomar la decisión correcta de atención médica.

CULTURA

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río fue vasta en la presentación cultural y artística de Brasil, con elementos de identidad que se vieron representados con el canto, la danza, la música y el teatro. Los organizadores declararon que era una “reinterpretación de Brasil” que contó brevemente la historia de esa nación y parte de lo que es hoy el Brasil moderno, lleno de diseño, vanguardia y actualidad. La dirección artística estuvo a cargo del director de la película “Ciudad de Dios” el cineasta brasileño Fernando Meirelles.

DEPORTES

Michael Phelps

El nadador estadounidense Michael Phelps inició su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ganando la medalla de oro con su equipo de relevos en la prueba de 4×100 metros estilo libre. Phelps fue el segundo relevo, siendo su actuación preponderante para la obtención de la presea dorada. Esta medalla es su décimo novena de oro, ganadas en cuatro Juegos Olímpicos. Phelps buscará medallas en 100 metros y 200 metros mariposa y el relevo de 200 metros.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios