En China, la Ciudad Prohibida de 600 años permanece intacta durante las inundaciones en Beijing. El 19 y el 20 de julio hubo una tormenta de 55 horas de duración en la capital china. Ciudadanos de la históricamente árida capital del interior han estado “viendo el mar” desde sus ventanas y “caminando en agua marina al salir del trabajo”. Sin embargo, la Ciudad Prohibida, la atracción turística más grande de Beijing –construida hace 600 años durante le dinastía Ming– permaneció intacta frente a las inundaciones. Los expertos atribuyen esto al superior sistema de desagüe de azulejos vidriados integrados al techo, terrenos inclinados, y canales entrelazados que guían el exceso de agua hacia los ríos de los alrededores, según informa Beijing News.

Cientos de vuelos fueron cancelados el 20 de julio, las estaciones de subterráneos fueron cerradas y los servicios de trenes fueron suspendidos, según China News. El tránsito en la capital se detuvo, paralizando la ciudad. Los internautas se lamentaron por el sistema actual de desagüe urbano mientras que elogiaron la antigua sabiduría de la arquitectura del palacio que le permitió soportar semejantes tormentas.

INTERNACIONAL

La ONU tiene una política de “cero tolerancia” con los abusos sexuales cometidos por cualquiera que trabaje bajo su bandera azul. Este asunto tiene tal importancia para la Organización que el Secretario General, Ban Ki-moon, decidió nombrar a principios de año a Jane Holl Lute como Coordinadora Especial en la mejora de la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales. Su papel es trabajar con numerosas oficinas, departamentos y agencias del sistema de la ONU para reforzar la respuesta a la explotación y los abusos sexuales en donde ocurran, tanto en la sedes como en los lugares más remotos.

El Estado Islámico realizó una toma de rehenes en Normandía, Francia, donde dos hombres se atrincheraron con cinco personas en una iglesia, degollaron a un sacerdote e hirieron de gravedad a un feligrés. Una monja logró dar aviso a la policía y los terroristas fueron abatidos por la policía. François Hollande, presidente de Francia, dijo que “Es el Estado Islámico el que nos ha declarado la guerra. Debemos enfrentarla con todos los medios respetando la ley”.

ECOLOGÍA

Más de una docena de etnias de la Amazonia son víctimas de una oleada de casos de envenenamiento por Mercurio, afectando especialmente a los más jóvenes y mujeres embarazadas. Tras pruebas realizadas dentro de las comunidades indígenas se descubrió que 80% de la población tiene altos niveles de Mercurio por encima de lo saludable. Esto es causado por las actividades mineras en la zona que provocan la entrada de hasta 40 toneladas de Mercurio al año en los ríos de la región.

CIENCIA

Científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, realizaron pruebas con ejemplares del colibrí de Ana, habitante de la costa oeste de América del Norte, a fin de entender qué hacen para evitar chocar contra otros en su vuelo a gran velocidad. Observaron que si al volar algo se hace más grande, el ave identifica que el objeto se acerca y si empequeñece, el objeto se aleja.

SALUD

Investigadores de la Universidad de Granada y algunos hospitales de la misma ciudad demostraron que la rehabilitación por medio de Internet llamada “telerrehabilitación” y su sistema e-CUIDATE, puede mejorar los efectos secundarios en pacientes con cáncer de mama, además de optimizar su calidad de vida, dolor, fatiga y pérdida de fuerza. Este recurso terapéutico on-line funciona a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S).

TECNOLOGÍA

Un proyecto enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizonte 20202 de la Unión Europea, desarrolla un exoesqueleto ligero y flexible para las piernas de personas con movilidad reducida. Su nombre es XoSoft y podrá ser llevado bajo el pantalón. Está compuesto por sensores integrados en textiles avanzados y materiales inteligentes que crearán articulaciones sensibles pero con rigidez variable. El primer prototipo completamente funcional estará para el 2019.

CULTURA

El 30 de julio se resuelve por la Asamblea de la ONU como el Día Mundial contra la Trata. La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

DEPORTES

A punto de dar inicio los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI), tomó la decisión de no excluir a toda la delegación rusa para participar en dichos juegos por las pruebas de dopaje recién reveladas. Señaló que serán las federaciones internacionales las que tendrán la decisión de qué atletas podrán participar. Por lo que de inmediato la federación internacional de atletismo se dio a la tarea de vetar a todos los representantes rusos para esta justa olímpica.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios