CHINA

La extensa batalla legal sobre la disputa en el Mar de China Meridional, terminó el pasado martes con el fallo de La Haya a favor de Filipinas. La Corte Permanente de Arbitraje, CPA, dictaminó que China carece de base legal para reclamar “derechos históricos” sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional. Beijing reclamaba 90% de las aguas con abundantes recursos energéticos, minerales y pesqueros. Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. En respuesta, China dijo que no reconoce ni acepta la decisión de la Corte y declaró que la sentencia es nula y no tiene carácter vinculante.

*

En China, el centro comercial Grandview, en Guangzhou, tiene un oso polar encerrado para llamar la atención de los compradores y para selfies. Para este fin además cuenta con morsas, zorros y hasta un lobo. A juicio de los espectadores, el oso polar se encuentra casi sin fuerzas y en muy malas condiciones. En un video, la imagen con la expresión de tristeza del oso recorre el mundo. Varias organizaciones que luchan por la defensa de los animales se unieron a la campaña de “Animals Asia” cuya petición ya supera las 150 mil firmas.

INTERNACIONAL

El pasado martes, en un debate de alto nivel de la Asamblea General sobre los derechos humanos en el centro de la agenda global, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, dijo que el respeto a los derechos humanos se ha erosionado, el racismo avanza en Europa, la violencia se arraiga en partes de América Latina, los conflictos continúan en Medio Oriente y la marginación afecta a millones de personas en Asia. En este sentido, instó a los Estados a comprometerse y emprender acciones concretas para colocar los derechos humanos en el centro de sus agendas.

*

En Reino Unido, la ministro del Interior, Theresa May, acudió el martes a una reunión de gabinete encabezada por el primer ministro David Cameron, quien el miércoles presentó su renuncia formal a la Reina Isabel II de Inglaterra. Él será reemplazado precisamente por Theresa May quién será la segunda primer ministro en la historia de Reino Unido, luego de Margaret Thatcher.

Theresa May

ECOLOGÍA

La “muerte del invierno” pone en alerta a la comunidad científica. Paul Beckwith, climatólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá, ha presentado nuevos datos que demostrarían que las modificaciones en las corrientes en chorro del hemisferio norte pueden distorsionar la producción mundial de alimentos y dar lugar a una emergencia climática global. Los datos muestran que estas corrientes, compuestas de aire húmedo y caliente, han modificado su posición y han cruzado el ecuador, donde se han unido con las corrientes del hemisferio sur, compuestas por aire frío y seco.

Paul Beckwith

CIENCIA

Arqueólogos del Instituto Universidad de Investigación en Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Alicante, en España, descubren evidencias de la más antigua ocupación humana, principalmente grupos de recolectores cazadores, de la Romana (Alicante) que se remonta a unos 20,000 años. Por lo hallado concluyen que eran nómadas, vestían pieles de los animales cazados, conocían el fuego, realizaban rituales funerarios y desarrollaban el arte rupestre.

SALUD

Una científica mexicana que realiza un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, en España, comentó que “Los rasgos de personalidad tienen más influencia sobre la sensibilidad del dolor y en el desarrollo de sus manifestaciones”. El dolor es una experiencia muy compleja y cada humano lo percibe y desarrolla de manera única, concluyendo que diversos factores personales como el nivel de sociabilidad, la depresión y la ansiedad influyen en esa percepción.

TECNOLOGÍA

Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, estima que cada año se podrían posponer casi 3,000 muertes prematuras en Barcelona. Para lo cual se ha desarrollado una herramienta de Evaluación de Impactos en Salud de la Planeación Urbana y del Transporte. Las estimaciones mostraron que la mayor proporción de muertes prematuras prevenibles se debió al aumento de la actividad física, seguida de la reducción de la exposición de la contaminación del aire, el ruido del tráfico y el calor. El acceso a los espacios verdes tuvo efectos directos más pequeños sobre la mortalidad.

CULTURA

El Coliseo Romano, que data del siglo I, llevaba tres años de trabajos de restauración finalizando la primera etapa de ella. Esta primera fase del remozamiento del Coliseo costó 6.5 millones de euros. Los trabajos que se realizaron fueron el retiro de la pátina gris y el hollín y se resanaron detalles de las fachadas norte y sur del Anfiteatro Flavio. A fin de mantener por mucho tiempo la restauración efectuada se reducirá el flujo vehicular entre semana en avenidas contiguas y para sábados y domingos sólo se permitirá el acceso peatonal y de ciclistas.

Coliseo Romano

DEPORTES

Después de que el plusmarquista jamaicano Usaín Bolt se lesionara antes de la final de los 100 metros en los campeonatos jamaiquinos, su proceso de recuperación ha sido muy cuidado, con la esperanza de que aun pueda competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por suerte su lesión muscular es de grado 1 y buscó tratamiento inmediato para competir y buscar su clasificación a los olímpicos en las pruebas del aniversario de los Juegos de Londres a celebrarse el 22 de julio.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios