CHINA

Ethan Gutmann, periodista investigador y autor, recibió una nominación al Premio Nobel de la Paz 2017 por su trabajo en exponer la masiva sustracción forzada de órganos a los practicantes de la disciplina espiritual tradicional Falun Gong, también conocida como Falun Dafa, en los hospitales estatales de China. Gutmann, junto con el abogado de derechos humanos David Matas y el exparlamentario canadiense David Kilgour, lanzaron un informe, “Cosecha Sangrienta, el Matadero: una actualización”, en junio de 2016. El informe muestra que el número de trasplantes de órganos en China es entre seis y diez veces mayor que el estimado anual presentado por el Partido Comunista Chino, con entre 60,000 y 100,000 trasplantes llevados a cabo por año en China en los últimos 15 años. Todos estos años, el régimen chino ha negado los alegatos de que asesina prisioneros de conciencia para suministrar órganos a su industria de trasplantes. Gutmann cree que el informe de 2016 cambia todo.

En la provincia de Tianjin, en China, se planea la construcción de un santuario de humedales para las aves migratorias. El proyecto fue presentado por McGregor Coxall y pretende transformar el relleno sanitario en Lingang en un “aeropuerto” de aves, el primero en el mundo. Todos los años, más de 50 millones de aves viajan desde la Antártica a través de la ruta migratoria de Asia Oriental y Australia. Sin embargo, esta importante ruta se ve cada vez más amenazada a causa de los planes de urbanización costera.

INTERNACIONAL

UNICEF alerta de los abusos que sufren niños y mujeres que transitan la ruta migratoria del Mediterráneo central. Según los hallazgos de su informe, elaborado con testimonios de menores y mujeres que emprendieron la travesía que se inicia en las costas de Libia y que tiene como destino Italia, algunos de los peligros que enfrentan son: explotación, violencia sexual, abusos y detenciones. El estudio reveló que tres cuartas partes de los niños entrevistados sufrieron hostigamiento o violencia por parte de adultos, mientras que casi la mitad de mujeres y menores denunciaron abusos sexuales durante el trayecto.

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba sancionar a integrantes del régimen sirio por el uso de armas químicas. De acuerdo con una investigación encabezada por la misma ONU, se encontró que funcionarios del gobierno sirio estuvieron implicados en el desarrollo, producción y uso de armas químicas, que fueron utilizados en pueblos bajo el poder de la oposición entre 2014 y 2015. Las sanciones serían: congelación de bienes y prohibición de viajar a través de los países miembros de la organización a integrantes del régimen sirio.

ECOLOGÍA

En los últimos 50 años se ha multiplicado veinte veces la producción mundial de plásticos, llegándose a generar 320 millones de toneladas en ese plazo. PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzó en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación de los productos plásticos para 2022. Estos generan el 90% de la basura marina, con alrededor de 8 millones de toneladas de plástico que acaban en los océanos del planeta cada año. #MaresLimpios está dirigida a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos.

CIENCIA

Durante un foro organizado por la UNESCO en conjunto con el Gobierno de Puebla y que contó con el apoyo de la Fundación Siemens y una organización mexicana dedicada a la innovación en la enseñanza de la ciencia, se propone desarrollar el interés de las niñas por la ciencia desde temprana edad, desde la educación preescolar. Según datos de la UNESCO existe un porcentaje muy reducido de mujeres que se dedican a las matemáticas, la ingeniería u otras disciplinas científicas, siendo esa cifra de apenas 30%. El foro se celebró hasta el 1 de marzo en la ciudad de Puebla, en México.

SALUD

Según un informe del Consejo de Visión, Visión sobre expuesta, llamado: El dilema del dispositivo digital, alrededor del 60% de nosotros usamos dispositivos digitales por más de cinco horas al día, y el 70% usamos más de dos dispositivos a la vez, causando fatiga ocular. Algunas recomendaciones para ayudar a nuestros ojos son: no olvidarnos de parpadear; cada 20 minutos mirar un objeto a 6 metros de distancia por 20 segundos; no acercarse mucho a la pantalla, es ideal tenerla a una brazada de longitud; ajustar su luminosidad, reducir el brillo y aumentar el contraste, y no mirar el teléfono inteligente o la pantalla hacia abajo, sino frente a su cara y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

TECNOLOGÍA

La Asociación Internacional de Operadores de Móviles GSMA difundió su informe “La economía móvil 2017” al iniciar el Congreso Mundial de Móviles, que hasta el 2 de marzo reunió más de 100 mil personas en Barcelona, España, para conocer las novedades del sector. De acuerdo con el estudio realizado, el número de usuarios de telefonía móvil en el mundo superará los 5 mil millones a finales de 2017, y serán unos 5 mil 700 millones a finales de la década. Asimismo, revela que el crecimiento de suscriptores será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India.

CULTURA

Hace 70 años, en febrero de 1947, en Nueva York, Edwin Herbert Land presentó la primer cámara de fotografías instantáneas que revelaba las imágenes en tan solo 60 segundos. Este dispositivo se volvió imprescindible en aquellos tiempos, convirtiéndose en un hito en la historia de la fotografía. Inicialmente se fabricaron 60 cámaras con la intención de tener stock para poder fabricar la segunda tanda en base a su demanda, pero las cámaras y las películas se agotaron en el primer día de demostración y venta.

DEPORTES

Las políticas antiimigrantes que comienza a aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener consecuencias si Estados Unidos quiere organizar la Copa del Mundo de futbol 2026. Estados Unidos buscaría organizar el Mundial del 2026 e incluso se ha hablado de una candidatura conjunta con México.

La edición 104 del Tour de Francia se disputará del 1 al 23 de julio del 2017. Este año, la ruta tendrá 21 etapas y pasará por Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El banderazo de salida se dará el 1 de julio en la ciudad alemana de Düsseldorf. La primera etapa será contrarreloj individual de 13 kilómetros.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios