Las noticias más destacadas de la cuarta semana de Julio 2014

Ebola en África. Da click para ampliar
Conoce las noticias más destacadas esta semana y ponte al día en minutos.

En China, posada sobre el valle vecino al Templo Fahua, en la provincia de Yunnan, se halla una curiosa roca esculpida con antiguos caracteres. Pero lo más notable de esta piedra es que, según una antigua leyenda, esta misteriosa roca sólo reflejax|  la luz solar cada 60 años. Según la tradición, un monje de la Dinastía Tang secó en esta piedra las escrituras budistas que habían caído al agua.

*

En los términos más enérgicos posibles, el Secretario General de la ONU condenó el último ataque a una escuela gestionada por las Naciones Unidas en Gaza. En éste más de cien personas resultaron heridas y perdieron la vida al menos 16 civiles, incluidos varios niños.

*

Detrás del narcotráfico, el segundo negocio ilícito más rentable del mundo es la trata de personas, dejando ganancias ilegales por 32 mil millones de dólares al año. 198 países están relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra clase. Rusia es el país con más personas en situación de trata, mientras que Estados Unidos es el principal destino de las víctimas. Del total de las víctimas, 48% son explotadas sexualmente y 36% son obligadas a realizar trabajos forzosos. Entre las víctimas, las más afectadas son mujeres mayores de edad, con 59%, el 14% son hombres también mayores de edad. Y lo más grave es que el 27% son niñas y niños menores de 15 años.

*

En África, el doctor Sheik Humarr Khan, que estuvo en el frente de batalla contra el brote de ébola en Sierra Leona, murió a causa de complicaciones relacionadas con esa misma enfermedad, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF). No existe cura ni vacuna contra el ébola, que puede causar la muerte de hasta un 90% de los infectados, aunque la tasa de mortalidad del brote actual es de 60%. El brote está afectando principalmente tres países de África occidental: Guinea –donde comenzó–, Liberia y Sierra Leona; siendo este último el más afectado con cerca de 525 casos. Al 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 800 casos de ébola en la región, pero se sospecha que ha habido muchas infecciones no declaradas y que puede haber cerca de 1,200 casos.

* 

Facebook buscará llevar internet gratuito a todos, por lo que ha creado el proyecto internet.org, con el que pretende llevarlo al 70% de la población mundial. Zambia, será el primer país en experimentar los beneficios de este proyecto ambicioso. Este plantea un acceso gratuito a servicios de internet como Google, Wikipedia, información climática, Unicef y Facebook. 

* 

Wonderbag, una firma de Sudáfrica, se dedica a fabricar unas bolsas especiales que permiten que la comida se siga cocinando incluso después de haberla quitado del fuego. Gracias a que conservan el calor, estas bolsas permiten ahorrar hasta un 30% a la hora de cocinar. Lo que se hace es que, al llegar al punto de ebullición, se retira la olla del fuego y se envuelve con la bolsa, la cual ayudará a conservar el calor, permitiendo que la comida se siga cocinando. Cada una de estas bolsas tiene una duración de 4 años aproximadamente, y podrán llegar a los principales mercados del mundo próximamente.

*

La revista Applied Physics Letters, acaba de informar sobre un aparato auditivo extremadamente sensible para personas con deficiencia de audición, que investigadores de la Universidad de Texas copiaron a partir del mecanismo de audición de una mosca parasitaria del grillo, llamada Ormia ochracea. Esta mosca localiza al grillo para depositar en él sus huevecillos, cuando hace su criqueteo a partir de su impresionante mecanismo auditivo.

*

Varios científicos se encuentran trabajando en desarrollar un nuevo tipo de batería para smartphones que duraría entre tres y seis días aproximadamente, dependiendo del uso que cada persona le dé al teléfono. Sería una batería de ion-litio que tiene una cubierta nanoscópica de carbono, la cual ayuda a mantener los químicos del interior más estables, así la duración de la carga es mayor.

*

“Las personas pueden no necesitar correr mucho para obtener beneficios para su salud”, lo declaró Duck-Chul Lee, profesor asistente de kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, quién realiza un estudio desde hace 15 años, en el que las personas que acostumbran correr pueden vivir tres años más que aquellos que no lo hacen, sin que importe a qué velocidad lo hagan. Lo importante es correr.

*

Después de 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito” continúa la controversia con respecto a su muerte. Él era piloto de aviación y se encargaba de distribuir el correo desde África hasta América del Sur. La versión oficial es que fue abatido por un caza alemán, pero existe otra que dice que pudo deberse a causas diversas difíciles de determinar. El escritor francés dejo un escrito el día 30 de julio de 1944 (un día antes de su desaparición) que decía “Si soy abatido, no lamentaré absolutamente nada”.

*

Vincenzo Nibali, de nacionalidad italiana, ganó el pasado Tour de Francia y se une al exclusivo grupo de ciclistas que han conseguido ganar tres grandes vueltas. Nibali ganó anteriormente el Giro de Italia y la Vuelta a España. El ciclista italiano terminó el tour con una ventaja de 7 minutos y 52 segundos sobre el segundo lugar, el francés Jean Christophe –Peraud.

*

El basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, jugador estrella de los Spurs de San Antonio, se encuentra en la lista presentada por el seleccionador argentino Julio Lamas, como convocado a fin de representar a Argentina en el Mundial de Basquetbol a jugarse en España del 30 de agosto al 14 de septiembre. Debido a la lesión que tuvo previo a los playoff de la NBA, existen informaciones contradictorias con respecto a su recuperación y los Spurs parece que no quieren dar la autorización para que juegue el mundial hasta que sane por completo.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios