Las noticias más destacadas de la segunda semana de Junio 2014

La censura en China. Da click para ampliar
Cuando las redes sociales como Facebook y Twitter fueron bloqueadas en China en 2011, era un misterio cómo hacía LinkedIn para seguir con acceso abierto. Esta semana el misterio se resolvió. El 4 de junio, en el 25 aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen, varios usuarios de LinkedIn en Hong Kong recibieron emails de la compañía diciendo que sus publicaciones sobre la masacre habían sido bloqueadas.

La censura a través de LinkedIn debería haberse esperado. El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, anunció en febrero que el sitio se ajustaría a las restricciones del régimen chino. El anuncio se hacía cuando LinkedIn lanzaba su sitio beta en chino simplificado. El 4 de junio, el mundo atestiguó las consecuencias de la decisión de LinkedIn, mientras la compañía censuraba mensajes sobre la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989 en China.

Bajo la política de “un partido, dos sistemas”, se supone que Hong Kong está fuera del alcance de la censura del partido. El legislador de Hong Kong, Charles Mok, recibió un email de LinkedIn diciendo que una de sus publicaciones había sido censurada en China, ya que “tenía contenido prohibido en China”.

Resulta que los acuerdos de censura de LinkedIn con China tienen dos partes: una afecta a la gente en China, la otra afecta a los usuarios en el resto de los lugares. Lo que está sucediendo con el trato de LinkedIn con China no es un caso aislado. Se está volviendo cada vez más aparente que hacer negocios en China significa adherirse a la censura de China incluso fuera de China.

*

En Mosul, Irak, 80 ciudadanos turcos, incluidos tres niños y el cónsul de Turquía fueron secuestrados por la milicia “Estado Islámico de Irak”, vinculada con la red Al Qaeda. La liga árabe, la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el rapto. Desde el oriente de Siria hasta el centro de Irak y Kurdistán, en una amplia zona rica en petróleo, Al Qaeda pretende crear un estado islámico.

*

El miércoles, organismos civiles presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Estados Unidos. Documentaron los abusos cometidos contra más de 116 niños de México y Centroamérica que cruzaron solos la frontera estadounidense en 2013. La queja denuncia serios abusos por parte de funcionarios de Estados Unidos, mientras los menores permanecían detenidos tras ser sorprendidos cruzando la frontera.

*

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos han anunciado el Clean Power Plan, o plan de energía limpia. Para el 2030, reducir las emisiones del sector energético en un 30% en comparación a los valores de 2005, reducir la contaminación por partículas, óxido nitroso y dióxido sulfúrico en más de un 25% y reducir las facturas de la electricidad en un 8% al mejorar los productos y hacer que consuman menos energía son los principales objetivos de esta iniciativa.

*

En 2015, Bertrand Piccard y André Borschberg, dos pilotos suizos, planean dar la vuelta al mundo usando como medio de transporte un avión que usa energía solar: el Solar Impulse 2. Este avión está hecho principalmente con fibra de carbono y pesa más de 2 toneladas. Las baterías que lleva se recargan en el día y pueden ser usadas para continuar el vuelo durante la noche. El Solar Impulse 2 ya inició vuelos de prueba y evaluaciones para determinar que todo funcione correctamente.

*

Un recién descubierto asteroide, por la misión “Neowise” de la NASA, fue llamado HQ124 y pasó muy cerca de nuestro planeta la semana pasada. Se informó que pasó a tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, tuvo un diámetro aproximado de 325 metros y se movió a 14 kilómetros por segundo.

*

El diario Turco “Hürriyet” informó que tres alumnos del cuarto y del último año de Ingeniería Electrónica, de la Universidad de Elazig, en Anatolia, crearon un prototipo especial de gafas para ciegos, que es capaz de advertir por medio de una vibración si es que hay obstáculos delante del usuario. Al detectar esos estorbos, a un metro de distancia, se activa un receptor y un emisor de ondas de ultrasonido y vibra un pequeño motor en las lentes que avisa sobre el problema.

*

La revista “Gut”, especializada en gastroenterología, publicó una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Cork, en Irlanda, que generaron la hipótesis de que la actividad física podría modificar la microbiota, que más comúnmente conocemos como flora intestinal. La investigación mostró que la diversidad de la microbiota era significativamente mayor entre los deportistas que entre aquel grupo de control que no lo practica.

*

El pasado 9 de junio se conmemoró la muerte de Charles Dickens en 1870, escritor autodidacta y novelista inglés, nacido el 7 de febrero de 1812. Este escritor fundó el Daily News, diario que duró muy poco. Trabajó en una fábrica de calzado, donde vio y vivió las duras condiciones de vida de las clases humildes, que reflejó en gran parte de sus obras. Se recuerda por sus novelas Oliver Twist, Canción de Navidad, La casa desierta y Tiempos difíciles.

*

El escritor Colombiano Jorge Franco, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2014, con la obra “El mundo de afuera”, nos narra momentos que perturbaron a un Medellín, Colombia, en 1971 por un secuestro real que sucedió. Un padre, una hija, un secuestrador que escondía el obsesivo amor por esa hija, un castillo, música de Wagner y técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, son solo algunos componentes que conforman esta novela.

*

Gana Rafael Nadal su quinto título de Roland Garros consecutivo al vencer al Serbio Novack Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4. Con este triunfo se posiciona en la cima de la ATP y consigue su 14 torneo de Gran Slam, con nueve del Roland Garros, uno de Australia, dos de Wimbledon y dos del abierto de Estados Unidos. Nadal, desde 2005, solo no ha ganado el torneo parisino en 2009.

*

Se ha dado inicio al Mundial de Futbol Brasil 2014 y su mascota se llama “Fuleco” que es la representación de un armadillo brasileño de tres bandas. La palabra Fuleco viene de futbol (ful) y (eco), de ecología. La mascota de Sudáfrica en 2012 se llamó Zacumi; en Alemania 2006, fueron Goleo (un León) y Pille (su balón) y en Corea y Japón 2002 fue Spheriks, que eran tres extraterrestres que venían a la tierra para ver el mundial.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios