Las noticias más destacadas de la primera semana de Junio 2014

Da click para ampliar la imagen
A 25 años de la Masacre de Tiananmen, se sigue buscando la verdad. Los sobrevivientes se esfuerzan por mantener vivo el recuerdo, mientras el Partido Comunista Chino impone una amnesia forzada. Para la mayoría de la gente que la conoce, el significado de la foto del “hombre del tanque” es claro: el individuo valiente, de pie ante el Estado represor.

Fang Zheng fue uno de los estudiantes que protestó contra la corrupción oficial y pidió más democracia y libertades. Él comentó: “Me presionaron mucho. Los funcionarios sostenían la foto y decían: ‘Mira. El tanque no lo está aplastando. Si a ti te aplastó, debes haber sido violento’”.

Cientos de miles de estudiantes idealistas como él llenaron la Plaza Tiananmen, en el corazón de Beijing, desde abril. Probablemente unos 3.000 estudiantes, de acuerdo con la investigación más reciente, fueron asesinados violentamente el 4 de junio de 1989. Te invitamos a visitar www.chinalibrelapelicula.com

*

Este 4 de junio, el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, recordó el 25 aniversario de la Masacre en la Plaza Tiananmen, de Beijing, pidiendo a China que adopte la democracia. El ganador del premio Nobel de la Paz ofreció oraciones por los “mártires” de la histórica protesta. En un comunicado publicado en su página de internet, señaló “Ofrezco mis plegarias a aquellos que murieron por la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

*

Irán enfrentó la presión de Occidente para acelerar su cooperación con la Agencia Nuclear de la ONU, la cual investiga su actividad sobre la presunta construcción de armas atómicas. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países destacaron en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que Teherán debe hacer mucho más. Sin embargo, también reconocieron las señales de que Irán ha empezado a colaborar con las indagaciones del grupo.

*

En cuatro villas al noreste del estado de Borno en Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, cientos de residentes fueron asesinados el martes pasado en ataques de Boko Haram, informó un abogado y habitantes de estos pueblos. Los testigos aseguraron que cientos de hogares fueron destruidos. El miércoles, aviones militares realizaron bombardeos aéreos en posiciones de Boko Haram dentro del área afectada para desalojar a los insurgentes. Los islamistas de Boko Haram han incrementado en tiempos recientes los ataques en el estado de Borno cerca de la frontera con Camerún, Chad y Niger, destruyendo villas, asaltando tiendas de comida y matando residentes.

*

Pese a que se reunieron más de 600 mil firmas de su población y numerosas evaluaciones ambientales públicas que describen una irreparable destrucción de la biodiversidad y afectación de los pueblos no contactados, Ecuador entregó permiso a Petroamazonas para extraer petróleo de Yasuní. Una protesta pacífica se dio en la entrada principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de ecologistas. Miembros del colectivo Yasunidos y ecologistas comunicaron que rechazan la decisión del Gobierno de iniciar la explotación en los campos Tiputini y Tambococha.

*

20 compañías e instituciones de Francia participarán en un nuevo proyecto en el que pagarán a quien vaya a trabajar en bicicleta. Un período de prueba de seis meses durante el cual se tratará de promover el uso de bicicletas ha dado inicio. Hasta 10,000 empleados podrán participar en el proyecto y cada uno recibirá $1 dólar extra de salario por cada 3 kilómetros recorridos en bici para ir a trabajar.  El gran objetivo del proyecto es aumentar el uso de la bicicleta al menos en un 50%. En algunos países de Europa estas iniciativas ya han tenido éxito.

*

En la Universidad de Ginebra, un grupo de astrónomos identificó un nuevo tipo de planeta que tiene un tamaño 17 veces más grande que el nuestro. Lo llamaron Kepler – 10c y se cree que haya posibilidad de vida en él. Se ha establecido que su edad es de 11,000 millones de años, su composición es rocosa y está aproximadamente a 560 años luz de la Tierra.

*

Durante la semana la compañía Samsung presentó el Samsung Z, un smartphone que se desliga del sistema operativo Android para empezar a funcionar con un sistema propio llamado Tizen. Esta es una plataforma que también será utilizada en todo un grupo de dispositivos conectados capaces de tener comunicación, en un futuro, entre ellos.

*

Jonathan Comer, profesor asociado de psicología y psiquiatría en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, dijo, con relación a una investigación que se realizó a 460 padres que vivían alrededor de 40 kilómetros del lugar donde ocurrió el atentado del maratón de Boston en abril de 2013, que el 11% de los encuestados comentó que sus hijos presentaron problemas de salud mental, conducta, problemas con sus compañeros, ansiedad, mal humor y síntomas de trastorno por estrés postraumático, después de ser testigos de las explosiones durante el evento deportivo.

*

Franz Kafka, escritor Checoslovaco que nació en Praga en 1883 y murió en Klosterneuburg, Austria en 1924, recibirá en diversos lugares del mundo homenajes en el 90 aniversario de su deceso. Reconocido y recordado por obras como “La Metamorfosis” y “El Proceso”, fue recordado esta semana en conciertos, exposiciones y reinterpretaciones de sus obras, tanto en montajes tradicionales como interactivos.

*

Las espectaculares fotografías que dejó como legado la Húngaro-Mexicana Kati Horna, se exhibirán en una retrospectiva en el Museo Jeu de Paume de Arte Contemporáneo de Francia. Más de 150 fotografías no reconocidas con anterioridad mostrarán documentos, la Guerra Civil Española, periódicos y revistas en los que colaboró, así como imágenes de Hungría, Francia, España y México. Kati Horna se refugió en México a consecuencia de la guerra.

*

En uno de los Gran Slam de tenis, el de Roland Garros, Rafael Nadal pasa a la semifinal al vencer a David Ferrer en cuatro sets por 4-6; 6-4; 6-0 y 6-1. Su contrincante será Andy Murray que ganó a Gael Monfils por 6-4; 6-1; 4-6; 1-6 y 6-0. La semifinal de mujeres será entre la Alemana Andrea Petkovic y la Rumana Simona Halep.

*

El próximo jueves 12 dará inicio el Mundial de Futbol Brasil 2014. El primer partido lo jugarán las escuadras de Brasil contra Croacia en el recién construido estadio Arena de Sao Paulo con capacidad para 61,600 espectadores. Brasil es el único equipo que ha estado en todas las copas mundiales, ha sido campeón en cinco ocasiones, subcampeón en dos y tercer lugar en otras dos. Croacia tiene tres participaciones y cero títulos, el mejor lugar alcanzado ha sido tercero en Francia en 1998.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios