Las noticias más destacadas de la cuarta semana de Abril 2014

El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de graves enfermedades respiratorias y de muerte.
Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. ¡Da CLICK en el reproductor!{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internaciones 1 de Mayo 2014.mp3{/audio}

Por la crisis ucraniana, el gobierno de China manifestó, el 28 de abril, su oposición al aumento de sanciones contra Rusia y señaló que “no resolverán el problema sino que lo empeorarán”. Por una parte China es habitual aliado de Rusia en cuestiones internacionales, pero el caso de Ucrania la deja en posición incómoda, dado que en territorio chino también hay regiones en las que operan movimientos separatistas.

*

El pasado miércoles, cerca de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el oeste de China, un ataque con explosivos y cuchillos en una estación de ferrocarril mató a tres personas e hirió al menos a 50. El gobierno local lo describió como un “ataque terrorista violento “, pero dijo que la situación estaba bajo control. El presidente de China, Xi Jinping, quien acaba de visitar la región, se ha comprometido a intensificar los esfuerzos contra el terrorismo. La explosión tuvo lugar en una región donde predominan los musulmanes uigur, un grupo étnico que reclama mayor autonomía del territorio de Sinkiang.

*

Regiones de la provincia del Norte de China, están siendo sometidas a una terrible tormenta de arena. La semana pasada se decretó la alerta roja por esta impresionante tormenta, la mayor de los últimos 10 años. Sus efectos se sintieron, reduciendo la visibilidad a menos de 50 metros de distancia.

*

“Sudán del Sur está al borde de la catástrofe por el odio entre etnias”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde el 15 de abril, han sido asesinados más de 200 civiles y 400 resultaron heridos por conflictos raciales. La ONU llamó a prevenir otro genocidio similar al de Ruanda hace 20 años, en el que murieron cerca de 800 mil personas. Navy Pillay, de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, comentó: “En lugar de aprovechar su oportunidad de dirigir su joven nación empobrecida y tener una mayor prosperidad, los líderes del país se han embarcado en una lucha de poder personal que ha llevado a su pueblo al borde de la catástrofe”.

*

Funcionarios de Seúl dijeron que Corea del Norte llevó a cabo un ejercicio con fuego real cerca de la frontera marítima en disputa. Es la segunda vez en un mes que Pyongyang lleva a cabo este tipo de ejercicios. La vez anterior condujeron a un intercambio de fuego de artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur. Militares de Corea del Sur están supervisando actualmente las unidades de artillería de Corea del Norte, mientras que mantienen una alta preparación militar. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que fue notificado que los ejercicios se llevarían a cabo cerca de las islas del oeste de la península coreana.

*

Irak salió a votar, en medio de la violencia, para elegir su primer gobierno desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. Casi 20 millones y medio de iraquíes fueron llamados a los cuartos comicios desde la caída del gobierno de Saddam Hussein. Tras once horas de votación, los ciudadanos eligieron 328 miembros del nuevo parlamento, entre un total de 9 mil 40 candidatos, que representarán tres comunidades del país: chiitas, sunnitas y kurdos. Fuertes medidas de seguridad no pudieron impedir atentados terroristas durante las elecciones.

*

Los 25 miembros de la Asociación de Estados del Caribe renovaron en Mérida, Yucatán, la voluntad de cooperar para impulsar el desarrollo en la región y acordaron otras acciones como simplificar trámites aduanales y facilitar el comercio desde una perspectiva de interconectividad. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, afirmó que es necesario buscar una mayor integración económica, sobre todo comercial. La VI Cumbre de este bloque terminó con acuerdos importantes, como la creación del sistema caribeño de información territorial.

*

Mientras que en la parte Norte del Continente Americano sucedieron fuertes lluvias, tornados y granizadas, los pronósticos para el próximo invierno en el cono sur son de una mayor estabilidad meteorológica y un invierno cálido que serán provocadas por el fenómeno de “El Niño”, identificado por un anormal calentamiento de la Corriente del Perú, ocasionando intensas lluvias y ciclos húmedos para América del Sur.

*

En este acercamiento que va teniendo Microsoft hacia “la nube”, se habla de las  posibilidades de que la nueva versión de su sistema operativo Windows, que al parecer sería la nueve; nos ofrecería para laptops de bajo costo, un sistema operativo “cloud”. Aquí lo relevante sería saber cuáles serían las utilidades que pudieran estar disponibles para su utilización, sin acceso a internet.

*

El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de graves enfermedades respiratorias y de muerte. En Estados Unidos se ha creado una regulación para prohibir el uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes de las ciudades de Nueva York y Chicago. Una de las sustancias que contienen estos cigarrillos es el propilenglicol que está autorizado para su consumo, pero no para ser inhalado.

*

En México se celebró el pasado miércoles el día del niño. Esta festividad, para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo y así proteger sus derechos, fue creada por la ONU en Ginebra, Suiza, el 29 de noviembre de 1959. Pero no en todos los países de lengua hispana es el mismo día. Por ejemplo en Chile es el primer domingo de agosto; en Argentina, el segundo domingo de agosto; en Brasil, el 12 de octubre; en Perú, el tercer domingo de agosto; en Colombia, el 3 de abril; en Paraguay, el 31 de mayo; en Uruguay, el 9 de agosto y en España el 15 de abril.

*

Quedó lista la final de la UEFA Champions League. En la semana se enfrentaron el Real Madrid contra el Bayern Munich, pasando el Real Madrid. En el enfrentamiento entre el Chelsea contra el Atlético de Madrid, pasa este último. La gran final entre estas dos escuadras españolas será en Lisboa, Portugal el próximo 24 de mayo

*

La final del abierto de Tenis de Barcelona de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), fue ganada por el japonés Kei Nishikori, al vencer al tenista colombiano Santiago Giraldo por 6-2 y 6-2, en una victoria que pasó a ser la más breve de ese torneo al durar solo una hora con 30 minutos. Se tenía la esperanza de que fuera ganado por alguno de los hispanos o tal vez por algún latinoamericano. Giraldo estuvo cerca.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios