Las noticias más destacadas de la primera semana de Abril 2014

Pena de muerte en China. Da CLICK para ampliar la imagen
Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. ¡Da CLICK en el reproductor!{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 3abril2014.mp3{/audio}

Un exhaustivo informe divulgado por la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, indica que China e Irán encabezan la lista de países con más ejecuciones en 2013, en medio de una tendencia global a la abolición de la pena de muerte. Según la lista elaborada por Amnistía, el país que más ejecuciones realizó en 2013 fue China, agregando que “no se tienen cifras concretas porque la pena de muerte se aplica con gran secretismo” y cualquier estimación “sería a la baja”.

*

La contaminación en China, principalmente en Beijing, está fuera de las manos de su gobierno. Según lo estimado, la contaminación del aire es de 993 microgramos por metro cúbico, que es un nivel extremadamente alto. Esta situación ha llevado a que la gente se quede en sus casas, reduciendo como nunca el nivel de tráfico de las calles, además de que han sido cancelados muchos vuelos. Según un reciente informe, durante los dos peores días del fenómeno, las farmacias y centros de salud de China han vendido a los habitantes más de medio millón de cubrebocas, los cuales llevan filtros HEPA para evitar que las toxinas entren al cuerpo. El costo de cada una de estas máscaras ronda en los $40 dólares.

*

Un terremoto de 8.2 grados Richter sacudió el norte de Chile el pasado martes, frente a la costa de Tarapacá, el cual dejó 6 muertos y casi un millón de evacuados. El miércoles se registraron dos réplicas, de 6.4 y 7.8 grados y su epicentro estuvo ubicado a 20 kilómetros de profundidad, a 23 km al sur de Iquique y a 217 km al sur de Arica. El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió alerta por tsunami. Autoridades decretaron evacuación preventiva de la zona costera de las regiones de Arica y Parinacota. Después se registraron dos sismos adicionales de 5.6 y 5.8 en la misma zona. Perú también ordenó alerta de tsunami para el sur de ese país.

*

Un tiroteo en la base militar Fort Hood, en Texas, Estados Unidos, dejó cuatro muertos, entre ellos el atacante, que se suicidó. Además, otras 14 personas resultaron heridas. El presidente de ese país, Barack Obama, mandó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. En 2009, 13 personas murieron en un tiroteo que ocurrió en esta misma base, Fort Hood.

*

Pemex indicó, al presentar su informe 2013 a la Cámara de Diputados, que aumentaron 75% más tomas clandestinas de combustible y gas que en 2012. Su informe detalla que 93% de fugas y derrames fueron provocados por la toma ilegal de hidrocarburos.

*

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puso en funcionamiento el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la capital de Zacatecas, México. La representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, dijo: “Desde Zacatecas, siempre vemos en la experiencia mexicana y esa voluntad de cooperación, para ayudar al resto de los países, una manera de mejor posicionar a México, Centroamérica y el Caribe en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO”.

*

Tras una votación 12 a 4, la Corte Internacional de Justicia ha concluido que la caza de ballenas por parte de Japón en las aguas del Pacífico sur no era por “investigaciones científicas” y le ha ordenado que cese su caza anual. Esto es una victoria para las ballenas, pero también para Australia, que ha estado presionando a la corte desde el 2010, tratando de convencerla de que la excusa de Japón era falsa y en realidad realizaban la caza con fines comerciales. El Juez Peter Tomka indicó que Japón no fue capaz de justificar la necesidad de cazar hasta 1000 ballenas al año. La corte finalmente ha declarado que se le retirará a Japón su permiso para la caza de ballenas en el sur del Pacífico. Muchos países ya están en contra de la caza de ballenas, aunque hay otros como Noruega e Islandia que todavía llevan a cabo tales actividades.

*

Una empresa del norte de Italia afirma haber elaborado novedosa técnica que es amigable con el medio ambiente, al descomponer las ruedas automotrices usadas en pequeños gránulos que podrán ser aprovechados a la postre en techos, cubetas, pavimentos en carreteras, etc. Reiteran que es un procedimiento ecológico ya que para la descomposición de las llantas sólo utilizan agua a presión.

*

Diversos científicos de diferentes empresas están trabajando para liberar de contaminación las playas por las cargas de petróleo que dejan los barcos en su camino o cuando sufren rupturas y quedan anclados en el mar. Nikolas Kalogerakis, profesor de ingeniería bioquímica en la Universidad Técnica de Greta, dice que el objetivo principal del proyecto es encontrar nuevas tecnologías que mejoren el proceso de biodegradación natural llevado a cabo por los microorganismos marinos, ya que ingieren el petróleo. Las bacterias se comerán el petróleo y el plancton se come a las bacterias, perpetuando así la cadena alimenticia.

*

En España se acaba de actualizar el registro científico del Análisis del Retraso de Infarto Agudo al Miocardio, en donde se menciona que el tiempo que transcurre entre que llega el paciente con el infarto al hospital y la apertura de la arteria obstruida con la ayuda de un cateterismo cardiaco es de una hora con 48 minutos. Pero si tomamos en cuenta el tiempo que transcurre para que el paciente pueda obtener la atención primaria, pasan dos horas con nueve minutos. A lo que comenta la Dra. Ana Rosa Ochagavía, coordinadora del grupo de trabajo en la Sociedad Española de Medicina Intensiva, que es fundamental reducir el tiempo de apertura de la arteria responsable del infarto.

*

En esta semana los resultados de cuartos de final de la UEFA Champions league fueron: Manchester United 1 – Bayern Munich 1; Barcelona 1 – Atlético de Madrid 1; Paris Saint-Germain 3 – Chelsea 1 y Real Madrid 3 – Dortmund cero. Los partidos de vuelta serán la siguiente semana.

*

Para la segunda pelea y revancha de Manny Pacquiao ante Timothy Bradley JR, que se celebrará el próximo sábado 12 de abril, se designaron a los jueces Glenn Trowbridge de Nevada, Michael Pernick de Florida y John Keane de Gran Bretaña. La Comisión Atlética del Estado de Nevada se comprometió a evitar otra polémica, ya que se recordará que la decisión del jurado en la primer pelea, en junio de 2012, fue muy controvertida y dos jueces de la misma se tuvieron que retirar debido a la indignación provocada por su mal proceder.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios