Las noticias más destacadas de la segunda semana de Julio 2014

Apple pierde un caso de patentes por la tecnología de Siri

Conoce las noticias más destacadas esta semana y ponte al día en minutos.

Monseñor Tadeo Ma Daquin fue ordenado Obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, con la aprobación de Benedicto XVI. Durante su ordenación declaró que renunciaba a sus cargos en la Iglesia patriótica china, controlada por el Estado. Un gesto que fue aplaudido por unos mil asistentes a la ordenación, pero que le costó ser encarcelado al día siguiente.

Desde entonces Mons. Ma Daquin se encuentra recluido y privado de libertad, según denuncia la plataforma Enraizados, y que en unos días se cumplen dos años de aquel arresto sin tener claridad dónde y cómo está.

*

La empresa Apple pierde un caso de patentes por la tecnología de Siri (el asistente digital de los productos Apple, que se activa a través de comandos emitidos con la voz del usuario). Apple llevó a la empresa china Shanghái Zhizhen Internet Technology y a la Oficina de Propiedad Intelectual de China ante los tribunales buscando una sentencia que dijese que los derechos de patente de Zhizhen para una tecnología de reconocimiento de voz no eran válidos. Un tribunal de Beijing falló en contra de Apple al mantener la validez de una patente que tenía la empresa china, con lo que despeja el camino para que la firma china siga con otro caso propio contra la estadounidense por infringir derechos de propiedad intelectual. El diario estatal People’s Daily publicó que el tribunal de primera instancia de Beijing decidió fallar en favor de Zhizhen; y que, tras el veredicto, Apple dijo que tenía intención de llevar el caso ante el tribunal superior de Beijing.

*

El gobierno de Irak reportó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que un grupo de terroristas se apoderó de material nuclear de la Universidad de Mosul, al norte del país. La universidad almacenaba 40 kilógramos de compuesto de uranio, usados para investigación científica. Irak mostró su preocupación en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en donde solicita apoyo para neutralizar la amenaza sobre un posible ataque nuclear.

*

Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense, solicitó a Rusia extender su asilo en ese país. Rusia concedió a Snowden una visa de un año en agosto del 2013 a pesar de que Estados Unidos quería que Moscú lo extraditara para enfrentar cargos criminales, entre ellos espionaje, por revelar los programas de vigilancia telefónica de Estados Unidos. El Servicio Federal Ruso de Migración no hizo declaraciones sobre el tema.

*

Tensión en Medio Oriente. Al menos 71 palestinos han muerto y otros 520 están heridos tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, ofensiva que Mahmoud Abbas, el presidente palestino, calificó como genocidio. “Esta guerra no es contra Hamás o alguna facción, esta guerra es contra el pueblo palestino”, señaló. Israel ha bombardeado más de 500 objetivos vinculados con Hamás, que controla la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de misiles que ya llegaron hasta el norte de su territorio.

*

El Premio Nobel de ecología de este año ha ido a parar a Jesús León Santos, un mexicano de 42 años. Entre las hazañas que le han hecho ganar este honrado premio, se encuentran los 25 años de excepcional trabajo en la reforestación de la región de Oaxaca (México) en la que lleva trabajando desde que tenía 18 años. Consiguió convertir campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos en zonas de cultivo y arboladas. Todo ello gracias a unas técnicas agrícolas precolombinas aprendidas gracias a unos indígenas. Muchas otras comunidades nativas están tomando ejemplo de Jesús León Santos.

*

Ha sido desarrollado un nuevo tipo de panel solar que además de absorber energía solar también es capaz de absorber dióxido de carbono, uno de los principales gases detrás del calentamiento global. La firma Liquid Light Inc., conjuntamente con varios científicos e investigadores de la Universidad de Princeton, han logrado convertir una combinación de dióxido de carbono y agua en ácido fórmico, gracias al uso de una celda electroquímica, la cual toma su energía a partir de la energía solar. Este nuevo sistema es más eficiente que cualquier otro, logrando el mejor rendimiento hasta el momento en lo que respecta a páneles solares.

*

El investigador Mike Moore del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, dijo a la cadena ABC que “el 35% de los peces que pescamos tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos”. Esto quiere decir que toda esa gran cantidad de basura que tiramos a los océanos es más peligrosa, como consecuencia en la matanza de animales, que el propio cambio climático. Considera que esa basura actualmente mide unos 700,000 kilómetros cuadrados.

*

La Administración de Seguridad en Transporte de Estados Unidos ha creado una nueva norma a fin de incrementar la seguridad en los aeropuertos. Ésta consiste en que para poder abordar un avión será necesario encender el teléfono móvil de cada pasajero, con esto se comprobará que el artefacto lleva la batería puesta. Los especialistas en seguridad han dicho que si el teléfono no lleva la batería podría ser un espacio en el que se pudiera habilitar una bomba.

*

En el mundial de futbol Brasil 2014, al menos quedaron dos equipos hispanoparlantes en la última fase. En el juego por el tercer y cuarto lugar: Brasil contra Holanda y en la final Argentina contra Alemania. Desgraciadamente Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Uruguay, México y Honduras se quedaron en fases anteriores, pero demostrando, la gran mayoría, un gran crecimiento en su futbol. Tendremos más suerte y seremos más protagonistas para Rusia 2018.

*

Terminó Wimbledon 2014 y los ganadores fueron en varones el serbio Novack Djokovic quién derrotó al suizo Roger Federer 6-7; 6-4; 7-6; 5-7 y 6-4 y en damas la checa Petra Kvitiva, venciendo a la canadiense Eugenie Bouchard con un marcador de 6-3 y 6-0. El próximo 14 de julio inicia el Abierto de Colombia en superficie de asfalto, en el centro de alto rendimiento en Bogotá, con una bolsa de 663,610 dólares.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios