Naciones Unidas pide a China que permita el sufragio universal en Hong Kong

Nuevas protestas en Hong Kong
Es el último caso de presión internacional sobre el régimen chino por sus restricciones sobre el sistema político de la isla.

HONG KONG – Un panel de expertos de Naciones Unidas pidió el jueves a China que permita el verdadero sufragio universal en Hong Kong, en el último caso de presión internacional sobre la República Popular China por sus restricciones sobre el sistema político de la isla, después de que decenas de miles de manifestantes pro-democráticos ocuparan las principales calles del centro financiero durante casi un mes.

Las autoridades comunistas chinas dicen que ya otorgaron el sufragio universal a Hong Kong. Pero la definición provista por el panel de 18 expertos de la ONU difiere de la de China.

Konstantine Vardzelashvili, presidente de la sesión de revisión de la ONU, dijo que el “sufragio universal… significa tanto el derecho a ser elegido como el derecho a votar”.

“Las principales preocupaciones de los integrantes del Comité se centran en el derecho a tener elecciones sin restricciones irracionales”, dijo en declaraciones hechas en la conclusión del panel.

El panel, parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, monitorea el cumplimiento en Hong Kong del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el estándar fundamental para los derechos humanos en todo el mundo.

Hong Kong, ex colonia británica, desde 1997 ha sido una región administrativa especial de la República Popular China con el modelo de “un país, dos sistemas”. Durante décadas, los activistas de Hong Kong han luchado por el derecho a voto y a elecciones libres. Recientemente se han indignado con la decisión de Beijing, que limita los candidatos a jefe ejecutivo, la posición máxima en Hong Kong, a aquellos aprobados por un comité político. Las autoridades chinas dicen que al pueblo de Hong Kong se le presentarán dos o tres candidatos cuya lealtad al régimen de Beijing haya sido comprobada. A los ciudadanos de la ciudad-Estado les preocupa que esos candidatos no tengan mucha iniciativa para representar los intereses de Hong Kong.

Los comentarios del panel de revisión fueron un seguimiento a las recomendaciones presentadas en marzo de 2013 para que haya un verdadero sufragio universal en Hong Kong. Las autoridades chinas respondieron la semana pasada que ya estaban intentando “lograr un consenso en la comunidad para concretar la implementación del sufragio universal”. Pero la versión de “sufragio universal” propuesta por el régimen es insatisfactoria para el panel de Naciones Unidas.

Por Matthew Robertson – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios