Nuevo Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís revela el triunfo de la oposición y abstención

(Foto: Divulgação)

Se impuso con un 77 por ciento de los votos frente a un 43 por ciento de abstención.

 (Foto: Divulgação)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

Luis Guillermo Solís resultó electo Presidente de Costa Rica para el período 2014-2018 tras imponerse este domingo en las votaciones de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), al cual representa Solís recibió 1.300.434 votos, equivalentes a un 77,85 por ciento de preferencias, según el resultado preliminar oficial publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

El Partido de Liberación Nacional (PLN), representado por el candidato Johnny Araya consiguió 369.938 votos, quedando con solo un 22,15 por ciento de preferencias.

De esta manera vence la principal fuerza de oposición al actual Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014). En las votaciones de 2002 el PAC consiguió un 26 por ciento de preferencias, en el año 2006, un 26 por ciento y en el 2010, un 25 por ciento. En la primera vuelta de las elecciones de 2014, Solís obtuvo la primera mayoría y un 35 por ciento de votos.

Pese a su triunfo, quizás uno de los ganadores de estas elecciones presidenciales fue el abstencionismo, con un total de 43 por ciento, muy por encima de lo que se vivió en la primera vuelta, de un 38 por ciento.

“No es con el abstencionismo que mejoramos la calidad de representación de nuestras instituciones”, comentó el analista político Jean Paul Vargas, vía Twitter, y agregó: “Necesitamos volver a creer en la política y en las instituciones democráticas, requerimos compromiso ciudadano”.

De todas maneras el electo Presidente recibió amplias felicitaciones de todos los sectores. La Presidenta Laura Chinchilla escribió en un mensaje de twitter: “He felicitado a don Luis Guillermo Solís y deseado éxito en su gestión”.

La propuesta del PAC se basó en un “Plan de Rescate” que presentó en sus difusiones públicas como los tres pilares: “trabajo, progreso y alegría”, señala su comando.

A los empresarios anunció “un país de oportunidades para los medianos y pequeños empresarios”, en asuntos Internacionales advirtió que “será un Gobierno que defiende la soberanía nacional y marítima de la República”. A su vez en el plano económico destacó a “la economía social como un instrumento solidario para el logro de fines colectivos”.

El Partido prometió un “Gobierno transparente que rinda cuentas y a “mejorar las condiciones de vivienda”.

En tanto la historia del PLN comenzó el 12 de octubre de 1951 y hoy cuenta con una importante fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa, representando a la ciudadanía de los 81 cantones y de las 7 provincias, sin embargo sufrió una gran derrota en esta segunda vuelta.

“Me parece que la falta de capacidad de renovación generacional a lo interno del PLN es un aspecto fundamental”, dijo Jean Paul Vargas.

Según PLN, para el período 2014-2018, Liberación Nacional mantiene su liderazgo político y el apoyo real del electorado en el Poder Legislativo”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios