Obama decide actuar tras el asesinato de Foley

Presidente Obama decide actuar por asesinato de Foley
Su Gobierno explica la respuesta armada para proteger a estadounidenses en el Medio Oriente.

Hasta hace poco más de dos meses las potencias occidentales decidieron no intervenir en los conflictos armados de Medio Oriente. Sin embargo, con la ejecución pública del periodista estadounidense James Foley en manos de yazidíes en agosto, el gobierno de Barak Obama sostiene que el grupo islámico constituye más que una amenza global.

Para Washington el “Estado Islámico es la amenaza más peligrosa que Estados Unidos ha enfrentado en años”.

Así lo señaló en conferencia de prensa el Secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel. “Van más allá que un grupo terrorista. Combinan ideología con sofisticadas habilidades militares tácticas y estratégicas, están sumamente bien financiados… esto va más allá de nada que hayamos visto”, dijo Hagel, según la publicación del Ministerio de Defensa del 22 de agosto.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto General Martin Dempsey durante una conferencia de prensa en el Pentágono se refirió al Estado Islámico como una “organización que cuenta con una visión estratégica apocalíptica y escatológica que eventualmente tendrá que ser derrotada”, agregó un reporte de la BBC.

Al día siguiente a la muerte de Foley, Obama declaró que “los Estados Unidos de América continuará haciendo lo que debemos hacer para proteger a nuestro pueblo”, y agregó, “vamos a estar vigilantes y vamos a ser implacables. Cuando las personas dañan a los estadounidenses en cualquier lugar, hacemos lo que sea necesario para ver que se haga justicia”, aseguró en conferencia de prensa según Global Post el 21 de agosto.

Foley fue enviado por dicho medio de noticias estadounidense para reportar los conflictos armados de Irak y Siria, y en noviembre de 2012 fue secuestrado. Luego el martes 19 los terroristas subieron el video de la amenaza y ejecución en Youtube, provocando la consternación en los medios de todo el mundo, según informó Post.

En relación al motivo por el cual reaccionaron brutalmente los yazidíes, PJ Crowley, ex subsecretario de Estado de EEUU y profesor universitario, lo explicó con la decisión de Obama cuando autorizó una campaña militar contra el Estado Islámico en Irak el 7 de agosto, según reportó la BBC el 22 de agosto.

Agregó que el hecho que casi la mitad del video esté dirigido a Obama y su anuncio de ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak, echa por tierra la posibilidad que EE.UU. termine la guerra en el Medio Oriente. Expresó que el video intentó “socavar” la intención de Obama de proteger la vida de los estadounidenses que sirven en la zona del conflicto.

Para Crowley, Obama podría haber esperado a finales de 2014 para declarar el “final formal” de la guerra contra el terrorismo, un deseo que viene proclamando desde 2009. Y entiende que el Estado Islámico deja claro en su vídeo que está en guerra en Irak y Siria, un conflicto que se cree ahora incluye a los EE.UU.

Por Giannina Parrado – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios