Oficina de planificación familiar de Shanxi cambia de nombre a protección de la natalidad llamando la atención de la población

0
97
Niños chinos jugando con bolas de nieve (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

Ante el rápido descenso de la natalidad en China y el agravamiento del problema del envejecimiento de la población, el régimen del PCCh ha realizado varios ajustes en su política de planificación familiar desde el primer semestre de este año. La provincia de Shanxi ha sido la primera en responder, cambiando recientemente el nombre de la «Oficina de Población y Planificación Familiar» por el de «Oficina de Protección de la Población y la Política de Natalidad», lo que ha suscitado un gran debate.

Según Radio Free Asia, para hacer frente al problema del descenso de la natalidad, el PCCh ha realizado recientemente sucesivos ajustes en su política de planificación familiar, desde el principio, cuando se permitía a una pareja tener tres hijos, hasta la aparición de una «política de cuatro hijos» en menos de tres meses. A principios de septiembre, el gobierno provincial de Shanxi fue el primero en eliminar la palabra «plan» del término «planificación familiar».

En una entrevista realizada el 6 de septiembre, el académico chino Wissing afirmó que la medida adoptada en la provincia de Shanxi representaba, en efecto, «un problema de natalidad dentro de la política china » y que «las autoridades están intentando desesperadamente levantar las restricciones a la planificación familiar y fomentar la natalidad».

El comentarista de temas de actualidad Guo Baosheng argumentó que la política de planificación familiar del PCCh, aplicada desde hace décadas, ha violado el crecimiento natural de la población, lo que ha provocado problemas demográficos, un desequilibrio en la proporción de sexos entre hombres y mujeres y un grave problema de envejecimiento.

El usuario de Weibo «Peatón II» dijo: «¿Está a punto de empezar a forzar a tener más hijos?» Otro internauta escribió: » «Supongo que el problema de la población en la zona es ya muy grave, de no permitir los nacimientos por todos los medios antes, a devanarse ahora los sesos para dar a luz a los niños. ¿Cómo fue que cambio de opinión estos funcionarios?

Las cifras de población muestran que China tuvo 12 millones de recién nacidos el año pasado y se espera que la cifra de este año descienda un 18% interanual. Si calculamos un descenso del 16%, el número de nacimientos este año, será sólo de 10,08 millones nacimientos.

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios