Organización ETA anuncia desarme definitivo

La organización separatista vasca ETA, anunció la intención de desarmarse en un proceso que podría concluir el 8 de abril.

El gobierno vasco otorgó credibilidad a esta posibilidad de desarme final, a corto plazo, y pidió ayuda a autoridades de Francia y España para completar el proceso.

Anteriormente, ETA se había negado a desarmarse y disolverse, además, exigía una negociación con París y Madrid respecto de sus presos: unos 350 internos repartidos en prisiones de ambos países.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que pese a este anuncio sorpresivo, su gobierno hará lo que ha hecho siempre: aplicar la ley igual para todos.

La última vez ETA que mató fue hace justo 7 años, el 16 de marzo de 2010 cuando asesinó a un policía francés, Jean-Serge Nèrin, en un tiroteo con tres presuntos miembros de la banda que intentaban robar en un concesionario de coche en la localidad de Dammarie-lès-Lys. El 20 de octubre de 2011 la banda terrroista anunció el cese definitivo de la violencia.

Dieciocho detenidos miembros de Herrira, organización de apoyo a los presos ETA

A lo lo largo de su historia, ETA ha asesinado a 829 personas. La matanza de Hipercor en 1987, con 21 muertos, fue el atentado más sangriento de su historia. Especialmente recordados por su crueldad fueron el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, cinco de ellas, niños; en 1991 cuando los terroristas volvieron a atentar contra otra casa cuartel, en este caso en Vic, provocando la muerte de nueve presonas, cuatro de ellas, niños. En 1986 mataron a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana. 

ETA atentó en 1995 contra José María Aznar, entonces líder de la oposición. Salió ileso gracias al blindaje de su automóvil. También ha intentado en dos ocasiones matar al Rey Juan Carlos en Baleares, al menos lo ha tenido en el punto de mira. El atentado político más significativo fue el del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y pieza clave del régimen de Franco, el 20 de diciembre de 1973.

En enero de 1995 mataron al presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez. Al año siguiente asesinaron al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. El 12 de julio de 1997 secuestraron y asesinaron al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, provocando una movilización contra el terrorismo sin precedentes.

ETA anuncia el “cese definitivo de su actividad armada en todo el mundo”

En el año 2000 los terroristas asesinaron en el garaje de su domicilio en Barcelona el ex ministro socialista Ernest Lluch.

Especialmente impactante fue el atentado de la T4, con el que rompió unilateralmente el alto el fuego anunciado el 22 de marzo. Murieron dos ciudadanos ecuatorianos y, aunque parecía que este acción ponía fin a las expectativas de acabar, por fin con el terror de ETA, la banda ya estaba herida de muerte. Siguieron matando, pero su fuerza era cada vez menor. Desde entonces han asesinado a 12 personas. El 20 de octubre de 2011 anunció el fin definitivo de sus acciones violentas.

Antecendentes

El grupo separatista vasco ETA nació en España el 31 de julio de 1959, en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Durante casi medio siglo mató a más de 850 personas con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificaba como “lucha armada”, la independencia del País Vasco (norte) del resto del país.

Surgido de un grupo de estudiantes que publicaba un periódico nacionalista y antifranquista, su ideología se basó en los inicios en el anticapitalismo y el antiimperialismo.

Sus siglas, que se convertirían en sinónimo de casi medio siglo de terrorismo en España, significan “Euskadi ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad). Cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio por terminada su “lucha armada”, ETA se convirtió en el último grupo armado de Europa Occidental. Aunque en octubre de 2011 abandonó de forma definitiva la actividad armada, no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios