Otra orden de expulsión: EE.UU. revoca la licencia de explotación de China Unicom y la cierra en 60 días

0
390
El 27 de enero de 2022, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó para revocar la autorización de China Unicom Américas para operar en Estados Unidos. (Getty Images)

Estados Unidos ha vuelto a emitir una orden de deportación contra una empresa de telecomunicaciones china. Después de China Telecom, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. anunció ayer (27 de enero) que ha revocado la licencia de explotación de China Unicom Américas, alegando problemas de seguridad nacional, y ha exigido a la empresa que cese cualquier servicio en EE.UU. en un plazo de 60 días a partir de la orden.

La FCC votó 4-0 para revocar la autorización concedida a China Unicom para operar en Estados Unidos hace unos 20 años, la última medida de los reguladores estadounidenses para prohibir la entrada de operadores de telecomunicaciones chinos en el país por motivos de seguridad nacional.

China Unicom Américas debe poner fin a los servicios de telecomunicaciones interestatales e internacionales en los Estados Unidos en un plazo de 60 días a partir de la orden de la FCC.

La FCC enumera cuatro razones principales para revocar la licencia de operación de China Unicom

En su declaración, la FCC dijo que, basándose en el análisis del interés público de la FCC y en el registro exhaustivo, la Comisión considera que China Unicom Américas ya no es de interés público, conveniente o necesario en el presente y en el futuro. La Comisión cree que la acción de revocación de hoy protege la infraestructura nacional de telecomunicaciones de Estados Unidos de posibles amenazas a la seguridad.

La razón principal de la FCC para revocar su autorización de funcionamiento es que la empresa matriz de China Unicom Américas es una empresa estatal china que está controlada e influenciada por el PCCh. La declaración enumeraba cuatro razones principales para la revocación.

En primer lugar, la FCC determinó que China Unicom Américas, la filial estadounidense de una empresa estatal china, está sujeta al uso, la influencia y el control del PCCh y corre un alto riesgo de verse obligada a cumplir los requisitos del PCCh sin una supervisión judicial adecuada e independiente del proceso legal.

En segundo lugar, dado el cambio en el entorno de seguridad nacional con respecto a China desde que la FCC autorizó a China Telecom Américas a prestar servicios de telecomunicaciones en los Estados Unidos hace casi dos décadas, la FCC considera que la propiedad y el control de China Unicom Américas por parte del PCCh plantea importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley. Proporcionar a China Unicom Américas, a sus entidades matrices y al gobierno chino (comunista) el acceso, el almacenamiento, la interrupción y/o el desvío de las comunicaciones estadounidenses les permitiría realizar actividades de espionaje y otras actividades perjudiciales contra Estados Unidos.

En tercer lugar, la conducta y las declaraciones de China Unicom Américas ante la Comisión y el Congreso carecieron de franqueza, credibilidad y fiabilidad, socavando el nivel básico de confianza de la Comisión y de otros organismos gubernamentales estadounidenses en los operadores de telecomunicaciones.

En cuarto lugar, la FCC también consideró que otras medidas de mitigación no resolverían estas importantes preocupaciones en materia de seguridad nacional y aplicación de la ley.

Después de China Telecom, Estados Unidos expulsa a China Unicom

China Unicom es la segunda empresa de telecomunicaciones china expulsada por el gobierno de Estados Unidos. El 26 de octubre del año pasado, la FCC revocó la licencia de China Telecom (Américas) para operar en Estados Unidos, alegando que la empresa estaba «sujeta al uso, influencia y control del PCCh».

China Unicom Américas ofrece servicios de red móvil virtual, circuito privado internacional alquilado, línea privada Ethernet, tránsito IP, servicios en la nube y otros servicios.

En abril de 2010, la FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, emitió una orden de presentación de motivos, alegando riesgos para la seguridad nacional, advirtiendo que podría revocar las licencias de explotación de China Unicom Américas, Pacific Net y su filial de propiedad exclusiva Com Net, y pidiendo a las empresas que explicaran cómo eran independientes del PCCh y El 17 de marzo de 2021, la FCC votó por unanimidad seguir adelante con el proceso de revocación.

En 2019, la FCC también rechazó la oferta de China Mobile para prestar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad.

Editor: Lin Li

Reportero: Tang Daoguang

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios