Paciente de MERS en Corea contagia a 14 personas en 11 días

Cepa de coronavirus

La epidemia conocida desde 2012, con el foco principal en Arabia Saudita, suma más de 1139 casos confirmados y 431 muertes.

Cepa de coronavirus
dale click a la foto para ampliar

 EL Gobierno de Corea anunció el 31 de mayo el treceavo y catorceavo paciente enfermo con el virus MERS, el Coronavirus Respiratorio Agudo del Medio Oriente.

El primer paciente fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20 de mayo, con la confirmación del virus en el laboratorio. La OMS señala que es un hombre de 68 años de edad que recientemente había viajado al Medio Oriente, donde se desarrolla el principal foco de esta epidemia iniciada en 2012. Llegó a Corea sin síntomas el 4 de mayo. Fue hospitalizado el 15 y dado de alta el 17. Nuevamente fue hospitalizado el 20, cuando se confirmó el virus en un examen de esputo.

En sus 11 días hospitalizado ha contagiado a 14 personas entre enfermos que se estaban atendiendo, sus parientes,  y personal de salud.

“De acuerdo a las autoridades de salud de Corea, las dos nuevas personas que contrajeron MERS son dos hombres de 35 años. Uno es paciente del mismo hospital en que se atiende el primer enfermo. El otro tiene a su madre hospitalizada en el hospital”, señaló  hoy el gobierno de Corea.

“Hoy Corea reporta 14 casos de MERS, más otro exportado desde Corea a China”, concluyó en su comunicado.

Por su parte el Gobierno de Hong Kong activó la alerta sanitaria esta semana al confirmarse en China el primer caso de MERS,  en la  persona que viajó en aerolíneas Asiana hasta Hong Kong y luego tomó autobuses para llegar a Huizhou.

Paciente con virus MERS viajó de Corea a China por Hong Kong

Virus MERS se extiende con 9 casos en Corea, y viaja a China

El 25 de mayo, la OMS informó que a nivel global, desde que se tomó conocimiento del virus MERS, un pariente menos agresivo del SARS, se habían notificado 1139 casos confirmados por laboratorio y 431 muertes.

Un gráfico de la epidemia de MERS expuesto por el Servicio d Salud de Hong Kong revela que 999 casos corresponden a Arabia Saudita, 72 a Emiratos Árabes Unidos, 12 a Qatar, 12 a Jordania, 6 de Iran, 5 de Oman, 3 de Kuwait, 1 en Líbano, 1 en Yemen.

Se desconoce en qué país el paciente número 1 se contagió con la enfermedad. Su historial de viajes publicado por la OMS es el siguiente:

18-29 de abril en Bahrein;

29 hasta 30 abril, en Emiratos Árabes Unidos;

30 de Abril al 1 de mayo, Bahrein;

1 a 2 mayo, Arabia Saudita;

2 de mayo, Bahrein;

2 a 3 de mayo, Qatar.

El paciente no tiene antecedentes de exposición a factores de riesgo conocidos en los 14 días antes de la detección de la infección.

 Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios