Países asiáticos advierten sobre inflación debido a la pandemia y cadena de suministros

0
232
Según el informe del "Wall Street Journal", en enero de este año, la tasa de inflación de la India aumentó al 6%, muy por encima del nivel del 3,6% antes del estallido de la pandemia. La inflación de Sri Lanka alcanzó el 14,2% en enero, alcanzando su nivel más alto en más de una década. En la foto, las personas están comprando frutas y verduras en un mercado en Pavagarda, estado de Karnataka, India. (Fuente: Abhishek Chinnappa/Getty Images)

Afectados por problemas como las cadenas de suministro y la epidemia, han surgido señales de alerta temprana de inflación en partes de Asia. Antes de esto, algunos países que no se vieron afectados por las presiones inflacionarias también experimentaron aumentos en los precios de la energía y los alimentos, lo que afectó la vida de los residentes locales.

Según el Wall Street Journal, la tasa de inflación de la India había aumentado al 6% en enero de este año, muy por encima del nivel anterior a la pandemia del 3,6%, mientras que la inflación de Sri Lanka alcanzó el 14,2% en enero, el nivel más alto en más de una década.

Tailandia, un mercado emergente, tenía una larga historia de precios bajos antes de eso, pero este año, la inflación interna ha subido al 3,2%.

En los años previos a la pandemia, la inflación en Tailandia promedió menos del 1%. Los camioneros en Bangkok están bloqueando las calles para exigir precios más bajos del diésel a medida que los precios de la energía se disparan.

Al mismo tiempo, afectados por la peste porcina africana, los precios de la carne de cerdo en muchos lugares de Tailandia se han vuelto inasequibles. Algunas familias dijeron que solo podían buscar otras alternativas a la carne.

La industria señala que países como Corea del Sur, India y Tailandia son importadores  importantes de energía y alimentos, los cuales se han vuelto muy caros en los mercados globales y los factores geopolíticos están empujando el problema aún más

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que si persisten las tensiones geopolíticas y los precios del petróleo lleguen a superar los 100 dólares, el daño a los mercados emergentes podría ser mayor que el golpe a las economías avanzadas. Porque los costos de energía representan una mayor proporción de los presupuestos de los consumidores en los mercados emergentes de Asia-Pacífico.

Además, también hay escasez de mano de obra en algunos países asiáticos. Esto generalmente se debe al golpe del bloqueo de la pandemia y la reducción de trabajadores migrantes en algunos países también ha causado estos problemas.

Para controlar el aumento de los precios de la vivienda y otras presiones de costos, muchos países asiáticos han comenzado a endurecer la política monetaria. Sin embargo, para estimular el crecimiento económico, el banco central de China va en sentido contrario. Tal enfoque puede tener efectos negativos hasta cierto punto.

Zhou Hao, economista de Commerzbank, cree que incluso si los precios en Asia son más bajos que los de Estados Unidos, pero la mayoría de los bancos centrales probablemente necesitarán seguir a Estados Unidos en política monetaria.

Yao Yuan, economista senior para Asia emergente en AXA Investment Managers, cree que se espera que el mercado de Estados Unidos suba las tasas de interés ya en marzo y quizás los bancos centrales asiáticos decidan hacer un seguimiento más tarde; pero al final, todavía tendrá que optar por endurecer aún más la política.

Reportero: Liu Fangli

Editor: Zhang Lili

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios