Panamá y Perú advierten que la OEA votó hacer secreto el tema “Venezuela”, sin abrir la discusión

Pidieron a los países de Nicaragua, Venezuela, Argentina y Ecuador explicar de fondo y no por argumentos técnicos, el por qué pidieron una cesión privada, durante la reunión que trató las denuncias contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

A petición de Nicaragua una medida técnica contraria al artículo 39 del Estatuto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), permitió que la sesión agendada de este viernes fuera a puertas cerradas, pese al rechazo enérgico de los exponentes de Panamá, Perú, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

El asunto a tratar el delicado tema de la situación que hoy vive Venezuela, sobre las acusaciones al Gobierno de Nicolás Maduro por el aumento de represión a los representantes de los partidos políticos opositores y sobre el clima de violencia.

La postura de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Argentina, no hizo caso a la petición de los países presentes sobre que expongan las razones del “secretismo”, y sus representantes bloquearon cualquier debate posible. (Video)

“Como decía es una cuestión de procedimientos”, dijo Denis Monada de Nicaragua, señalando que bastan solo dos personas para “impugnar” un debate o sesión pública, y por obligación se decide el voto. En tanto una representante de Venezuela dijo que no debatiría nada hasta que no se vote para que sea privado.

Primero se le dio permiso de hablar a Nicaragua, quien solicitó antes que nada se determine dicho carácter privado, argumentando que “este mismo”….”se aprobó en la sesión del 6 y 7 del mes”. A su vez dijo al Presidente del Consejo de la OEA, el representante de República Dominicana, Pedro Vergés, que no permita a nadie hablar de acuerdo al orden del día sin antes votar.

El representante de Panamá, Arturo Vallarino, en su turno rechazó la propuesta de Nicaragua, pero fue interrumpido por el orden de la palabra a Venezuela, después que ocupó sus 20 segundos. “Yo tengo que referirme a la propuesta del Señor de Nicaragua para rechazarla, para…” y fue interrumpido.

Poco más adelante Vallarino pudo destacar que “no puede haber una propuesta de que se cierre la discusión pues se considera que la sala está suficientemente ilustrada, porque de ilustrada estará la sala si aquí todavía no se ha iniciado la discusión. Es un principio Universal aceptado que ninguna propuesta pueda ser votada sin ser discutida” y agregó que “cuando ya la hemos discutido ampliamente, podemos considerar que sala esta ilustrada y que se cierre la votación”, dijo el representante de Panamá.

“Este es un organismo democrático,,,,el principio general establecido por el estatuto es que las sesiones son públicas…Yo no veo por qué aquí tiene que haber secretismos. Porqué tenemos que privarles a la comunidad latinoamericana que tengan derecho a informarse con los comunicadores sociales”, agregó Panamá.

La opinión de Canadá y Estados Unidos fue enérgica en contra de la falta de transparencia.

“Les sugiero primero escuchar y luego resolver”, concluyó la representante de Estados Unidos, quien fue la tercera en tomar la breve palabra, en tanto el representante de Canadá se extendió en las objeciones.

“Para los que no entienden” dijo por el contrario la representante de Argentina, ex ministra de Seguridad y de Defensa Nilda Garré”, todos sabemos porqué algunos entendemos que la sesión debe ser privada”, negando las solicitudes de dar una explicación, y argumentando que en sesiones anteriores se votó que debía ser privada. Garré solo dijo que lo que las personas hablarán en el debate no podía ser público, y tampoco dio razones.

Juan Fedrico Jiménez, de Perú, expresó por el contrario que era necesario exponer las razones. “Yo creo que es consistente con la naturaleza de esta sesión, si se plantea esta cuestión previa, se debate esta cuestión previa.

“No es posible que no pongamos en consideración las ideas y el sustento de cada posición deba considerar respecto a una decisión de ese tipo. En el debate, en la confrontación de ideas, justamente (ahí) está la riqueza de tomar una decisión y el Perú por supuesto mantendrá su posición consistente en el aspecto que esta sesión sea pública y queremos expresar las razones por las cuales consideramos que esta sesión debería ser pública”, dijo el representante de Perú.

“De acuerdo al artículo 39 la sesiones son públicas”, dijo el Secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, sin embargo agregó que “si así lo dispusiera el Presidente o lo solicitara cualquiera de los representantes, la sesión tendría carácter de privada y continuará de esa forma salvo una decisión contraria del Consejo”. El secretario se sumó de esta manera a la postura de Nicaragua, rechazando un foro amplio diciendo que bastaban 2 exponentes por lado para hacer la votación.

Finalmente la reunión se realizó a puertas cerradas. El Presidente del Consejo, el dominicano Pedro Vergés estimó que había “suficiente debate” y se tenía que votar.

Votó por una sesión pública sobre Venzuela: Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá ( y de cara al Sol agregó el representante), Perú, Canadá

Votó por la puerta cerrada a la prensa: Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas, Sourinam, Uruguay, Venezuela, Antigua y Narbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil.

Destacó en el video la expresión de la representante de Venezuela: “Con transparencia total, privada”, causando una masiva y espontánea carcajada de los presentes. Previamente el representante de Panamá dijo “pública, de cara al Sol”.

Con 22 votos a favor se decidió continuar por una sesión en privado. Con 11 votos en contra se pidió la transparencia.

Entre los presentes estaba la diputada venezolana de oposición al Gobierno, María Corina Machado. El representante de Panamá la invitó para que expusiera el nivel de represión que viven los partidos políticos de oposición y la situación interna del país. Pese a que hizo la petición expresa de que se le diera la palabra a la legisladora. Machado no pudo defender su postura, según informó La Nación.

Nicolás Maduro, la acusa de responsabilidades de las protestas y de las muertes ocurridas. Ella logró dar un saludo y agradecimiento a Panamá por el espacio, según dijo a los periodistas, reportó el medio argentino.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios