Película sobre sustracción de órganos gana como Mejor Documental

(La Gran Época)

Nathan Fleet expresó su deseo de que el documental pueda inspirar a más gente en el mundo y se detenga este crimen en contra de la humanidad.

(La Gran Época)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

 “Davids y Goliath”, la película sobre sustracción de órganos a practicantes vivos de Falun Gong en China, ganó el premio al Mejor Documental en el 9º Festival de Cine de Hamilton en Hamilton, Canadá.

“Davids y Goliath” se enfoca en la investigación sobre sustracción de órganos en China por el abogado canadiense de derechos humanos, David Matas, y el ex Secretario de Estado (Asia –Pacífico), David Kilgour. La película contiene entrevistas con numerosos pacientes que han recibido órganos trasplantados en China.

“Es un documental fantástico, real, increíblemente triste y horrible. Nos dejó una buena impresión a todos los que lo vimos. Así que fue fácil seleccionarla como el mejor documental,” dijo Nathan Fleet, director administrativo del Festival de Cine de Hamilton.

En marzo de 2006, dos testigos denunciaron que practicantes de Falun Gong habían sido detenidos en Sujiatun, un suburbio de la ciudad de Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el nordeste de China. Dijeron que los practicantes eran retenidos como un tipo de banco vivo de órganos y que se los sustraían cuando coincidían con el órgano de un paciente que buscara un trasplante. Muchos más testimonios aparecieron después de eso.

Falun Gong es una práctica espiritual que ha sido prohibida y perseguida por el Partido Comunista Chino en China desde julio de 1999. Se estiman que millones de practicantes han sido detenidos en China, donde usualmente son sujetos a torturas y lavado de cerebro. La información sobre la persecución es severamente censurada por el PCCh (Partido Comunista Chino).

Matas y Kilgour han conducido una investigación independiente, recabando información adicional y testimonios, y como resultado han publicado un informe en julio de 2006 y el libro “Cosecha sangrienta” en 2009.

Más adelante se publicó en julio de 2012 el libro “Órganos del Estado”, editado por Matas y el Dr. Torsten Trey, el cual exploró más sobre el involucramiento de instituciones del Estado chinas en la sustracción de órganos.

El informe Matas-Kilgour encontró que entre los años 2000 y 2005, aproximadamente 41.500 trasplantes de órganos que se llevaron a cabo en China, cuya fuente no puede justificarse. Los autores concluyeron que los practicantes de Falun Gong eran la fuente más probable para estos trasplantes.

El investigador y periodista norteamericano Ethan Gutmann estimó que aproximadamente 65.000 adherentes a Falun Gong fueron asesinados por sus órganos entre los años 2000 y 2008.

Matas y Kilgour fueron nominados separadamente al Premio Nobel en 2010 por su trabajo investigativo.

Sobre este tema, el director del documental Davids y Goliath, Li Yun Xiang, expresó su conmoción cuando se enteró por primera vez sobre el crimen de la sustracción de órganos en China.

“Lo encontraba difícil de aceptar en un inicio porque retaba el límite de la moralidad humana. A medida que pasó el tiempo, más evidencia fue descubierta. Supe que de hecho eso existía”, dijo Li.

“Ruego a la audiencia ver la película tranquilamente, desde el principio hasta el fin, que piense sobre la evidencia presentada en la película y use su propio juicio”, expresó el director.

Nathan Fleet expresó su deseo de que el documental pueda inspirar a más gente en el mundo y se detenga este crimen en contra de la humanidad. “Es una película así la que necesita salir al público, y que más gente esté consciente de que esto está pasando y cómo está pasando. Ese tipo de cosa necesita ser detenida”, dijo Fleet.

El Festival de Cine de Hamilton tuvo lugar en Hamilton, Ontario, Canadá, del 3 al 9 de noviembre y atrajo 140 películas de todo el mundo.

“Davids y Goliath” es uno de los finalistas en el Festival de Cine online Viewster. La película está disponible actualmente para verse de manera gratuita dando Click Aquí en el dominio del festival que se desarrolla entre el 13 y 27 de noviembre.

Por Zhou Hang y Zhang Xiaoqing – La Gran Época

redacion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios