Peligra existencia de la vaquita marina

Existe una preocupación por el crítico riesgo de extinción de la vaquita marina, una especie de cetáceo que vive únicamente en aguas de la costa pacífica mexicana, en el norte del Golfo de California.

De acuerdo con las últimas estimaciones, sólo quedan alrededor de 90 ejemplares de este animal de aspecto muy similar a los delfines.

Entre los factores que han llevado a la vaquita marina a esta situación son las redes que se utilizan para la pesca ilegal de camarón azul y pez totoaba.

Desde 2005 se han implementado programas para proteger a la vaquita marina, además, en 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una norma especial que prohíbe la pesca en el área de refugio del alto Golfo de California, donde habita este cetáceo mexicano.

Sin embargo, los especialistas temen que quizá estamos ante los últimos instantes de una especie que puede que perdamos para siempre y advierten que de no tomarse medidas drásticas para su conservación, la vaquita marina podría pasar en poco tiempo a formar parte de la lista de especies extintas por culpa de la acción humana.

Te puede interesar:

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios