Radio de Indonesia resiste embates del régimen chino

La embajada china presiona a agencias del país democrático advirtiendo sobre el “daño que se produciría entre las relaciones de ambos países” si radio Era Baru continua transmitiendo

 Durante años, un pequeño y dedicado grupo de indonesios se opuso a los intentos del régimen totalitario de China de cerrar una emisora de radio que funcionaba en su propio país. Aunque la Corte Suprema de Indonesia decidió recientemente un caso a favor de la estación, aún enfrentan una larga batalla por delante.

 El 29 de agosto, la Corte Suprema declaró que las autoridades cometieron un error al mover la frecuencia de radio Era Baru 106.5, a la estación Sing FM. Un ejecutivo de Era Baru (“Nueva Era”), dijo que las autoridades de radiodifusión hicieron esto en 2009 en un intento de cerrarlos por la presión del régimen chino.

 La decisión de la Corte teóricamente tendría que haber allanado el camino para que Era Baru pueda volver al aire.

 Pero poco después de la decisión del Tribunal, un burócrata local, Mohammad Sopingi, jefe del Centro Batam de Monitoreo del Espectro de Frecuencias de Radio (llamado simplemente “Balmon” por los locales), anunció que la radio no saldría al aire. 

 También le dijo a un reportero del periódico Jakarta Post que no sabía nada sobre el veredicto de la Corte, y que “vamos a tomar acciones contra Era Baru si se atreven transmitir sin un permiso”.

 Mano de Beijing

 ¿Cómo puede un simple oficial, en una oficina regional de una agencia de gobierno, contradecir una decisión tomada por la corte más importante del país?

 “También es confuso para nosotros”, dijo Armando Ade, un profesor de comunicación de la Universidad de Indonesia. Armando mantiene una presencia enérgica en internet, brinda conferencias públicas regularmente, y es muy popular entre los jóvenes del país.

“Es muy triste que esta clase de personas pueda decir que no sabe sobre la decisión emitida por la Corte Suprema. Debería saberlo, pero dice: ‘No lo sé’. Esto es algo terrible acerca de nuestra democracia”, dijo en una entrevista telefónica.

 Geográficamente, Indonesia está más cerca de Australia que de China, sin embargo, las transmisiones de Era Baru son en indonesio y también en chino, lo que significa que llegan a la gran población china que vive en Indonesia –población que el régimen chino busca influenciar–, y al pesado tráfico de cargueros chinos en las rutas marítimas cercanas.

 La programación de Era Baru incluye reportes sobre el abuso de los derechos humanos en China y acontecimientos políticos. Regularmente transmite los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino” de la serie editorial La Gran Época, que da cuenta sin censura sobre la naturaleza y los crímenes del Partido Comunista Chino (PCCh)

 Desde que la embajada envió su carta, la estación enfrentó una sucesión de cierres, decomiso de equipos, juicios, y para Gatot Machali, director de Radio Era Baru, una sentencia de prisión suspendida.

 “Confiamos en que las autoridades locales obedezcan la ley”, dijo Raymond Tan, director de la estación. Y agregó que él y su equipo no se darán por vencidos.

 “Pienso que una de las posibilidades es que Radio Era Baru siga transmitiendo su programación sin ningún reconocimiento oficial del gobierno”, dijo Armando, resaltando una posibilidad entre muchas. Las cosas podrían ponerse más difíciles si el gobierno chino continúa ejerciendo presión.

 “Este grupo de Era Baru está conformado por personas realmente llenas de energía y muy fuertes bajo presión. No serán tiempos fáciles para ellos. Todavía tendrán que luchar”, concluyó Armando.

 

La Gran Época

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios