Mapa de pérdida del coral en el Golfo y Caribe alerta dónde proteger con urgencia

(NOAA)

Para evitar el desastre ambiental y económico, científicos de NOAA instan a las autoridades de Florida, Bahamas, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y México, para que adopten medidas de protección.

(NOAA)
dale click a la foto para ampliar

 Un nuevo mapa actualizado con las proyecciones de las pérdidas de los arrecifes de coral en escala de tiempo en el Caribe y el Golfo de México publicó el mes de abril la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

En el mapa están señalados los lugares en el cual el blanqueamiento de corales es más lento, por lo que el autor principal del estudio, Ruben van Hooidonk, destaca que aún hay tiempo para que “los gerentes puedan decidir utilizar esta información para proteger estos lugares como refugios o áreas protegidas, o puedan tomar otras medidas para reducir el estrés causado por las actividades humanas”, entre ellos, autoridades de México, Cuba y República Dominicana.

Van Hooidonk es investigador de coral y el clima en el Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Rosenstiel de Miami.

Con el comportamiento humano actual, y el calentamiento climático, las proyecciones cartográficas previas señalan que para la mitad de siglo el blanqueamiento de los arrecifes de coral se extenderá en todo el sector, con efectos importantes en la biodiversidad, así como consecuencias económicas por la disminución de pesca, y problemas sociales, según NOAA.

Hay regiones de varios países donde se proyecta que algunos arrecifes van a experimentar condiciones anuales de blanqueo de corales 15 o más años más tarde que en las regiones vecinas: estos son los arrecifes de la Florida, las Bahamas, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y México.

El aumento de la temperatura de las aguas por el calentamiento global, más las actividades humanas, afectan a los arrecifes y están blanqueando a los corales. Esto sucede porque los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos, causando la pérdida de sus brillantes colores hasta quedar completamente blancos, explicó Van Hooidonk.

Además recordó que “los corales decolorados están bajo más estrés y tienen más probabilidades de morir”.

“Arrecifes proyectados para experimentar condiciones de blanqueo más tarde pueden ser las prioridades de conservación”, destacó NOAA.

En la foto de galería se muestra el mapa de alta resolución con la fecha prevista para la aparición de la decoloración severa anual de los corales cerca de los Cayos de Florida y las Bahamas. Regiones en rojo y naranja, como las de Dry Tortugas, se proyectan para que el blanqueo anual se inicie a principios de la década de 2030, mientras que el tramo más septentrional de los Cayos de Florida cerca de Biscayne Bay se proyecta para que el blanqueo sea a mediados de la década de 2040. (NOAA)

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios