Periodistas se oponen al control de prensa de agencias gubernamentales en EE.UU.

Más del 83% de los periodistas locales dijeron que esperan que el grado de control del gobierno aumente en los próximos cinco años.

WASHINGTON – Reportar sobre el trabajo de las agencias públicas estadounidenses se ha vuelto más y más difícil, según la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ). Cada vez más, políticas impiden a los periodistas comunicarse con personal con conocimiento o ideas que podrían beneficiar al público, de acuerdo con el grupo.

Oficiales de información pública del gobierno son los guardias que bloquean, rastrean y monitorean el acceso.

“El bloqueo a periodistas acalla al personal acerca de tantas cosas que son asuntos públicos. Evitan que los periodistas reporten con debida diligencia: averiguar si la historia se ve diferente, que con frecuencia lo es, cuando las personas no están al servicio de los jefes”, dijo Kathryn Foxhall, una reportera veterana del área de Washington. Ella por lo general abarca salud y problemas médicos, y a veces, informa sobre el Congreso y la burocracia federal.

Foxhall habló el 19 de marzo en el Club Nacional de Prensa con motivo de SunshineWeek, del 16 al 22 de marzo, un evento anual desde 2005 “para promover un gobierno abierto que retroceda contra el secreto oficial excesivo”.

Siempre ir a través de una oficina de asuntos públicos significa que historias importantes no van a ser contadas, dijo Foxhall.

“Los sepultureros del cementerio de Arlington sabían de tumbas alteradas por años, los custodios en Penn State sabían sobre el abuso de menores durante años”, afirmó ella.

“Es muy frustrante para los periodistas que tienen importantes historias que contar al público, pero las agencias de gobierno a menudo hacen todo lo que pueden para amordazar y negociar el mensaje”, dijo David Cuillier, presidente del SPJ, en un comunicado.

Cuillier ve los impedimentos para la presentación de informes de periodistas como una batalla que no es entre el gobierno y la prensa, sino “del gobierno en contra del pueblo”. Él instó a los periodistas a unirse y no aceptar esta tendencia de oficiales que bloquean el acceso a la información pública.

Enseñando a la próxima generación

Jennifer Babich, productora ejecutiva de Time Warner Cable, habló de sus asistentes que aspiran a convertirse en periodistas, y de sus reacciones de sorpresa a un incidente relacionado con el congresista Michael Grimm (republicano por Nueva York) en una entrevista con NY1 después del discurso del presidente para el Estado de la Unión el 29 de enero.

El congresista amenazó con lanzar a un reportero por el balcón del Capitolio por hacerle una pregunta que él no quería recibir. La pregunta fue acerca de una investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones financieras en su campaña de 2010. Grimm dijo que pensaba se sobreentendía que todas las preguntas serían sobre el discurso al Estado de la Unión.

De forma independiente, varios asistentes de Babich le preguntaron por qué no le proporcionaron a Grimm esta pregunta por adelantado. En repetidas ocasiones tuvo que explicar: “Eso no es lo que hacen los periodistas”. Babich dijo que Grimm accedió a la entrevista, no hubo condiciones para la entrevista, y “tenemos permiso para hacer las preguntas que debemos”.

Ella concluyó: “Es de nuestra incumbencia estar seguros que la próxima generación de periodistas entienda que proporcionar preguntas por adelantado no es lo correcto”.

Perspectiva futura sobre bloqueo

Una encuesta a reporteros locales encontró que el 73% está de acuerdo en que “los oficiales de información del gobierno han estado ejerciendo controles cada vez más estrictos sobre las entrevistas y procesos de informes en los últimos años”.

Más del 83% de los periodistas locales dijeron que esperan que el grado de control del gobierno aumente en los próximos cinco años, el 2% dijo que disminuirá, y el resto dijo que se quedará igual.

Carlson señaló que estas opiniones proceden de periodistas en su mayoría veteranos, con un promedio de 15 años de experiencia.

Por Gary Feuerberg – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios