El período prenatal es clave para definir los cerebros femenino y masculino

Da clic a la imagen para ampliarla
“Las diferencias cerebrales afectan el comportamiento, la función cerebral y la enfermedad asociada con el género”, destaca un nuevo estudio del King College de Londres y la Universidad de Exeter.

“Los cerebros femeninos y masculinos se desarrollan de manera diferente en el útero en el período prenatal debido a cambios en la forma en que se lee su ADN”, de acuerdo con investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King College de Londres y la Universidad de Exeter.

Estas diferencias de género se producen en un proceso llamado metilación del ADN que determina cómo se activarán los genes en el feto y cómo se van a desarrollar las células del cerebro, informó el King College el 4 de febrero.

“La metilación de ADN se utiliza como un “interruptor” que regula la expresión de genes en un proceso conocido como epigenética y esta expresión de genes potencialmente podría contribuir a las diferencias cerebrales que afectan el comportamiento, la función cerebral y la enfermedad asociada con el género”, explica el reporte del estudio.

La Dra. Helen Spiers, del Departamento de Genética del Desarrollo Social y Psiquiatría, y primera autora del estudio, destacó que “hombres y mujeres muestran diferencias en la susceptibilidad a algunas enfermedades neurológicas”.

“Por ejemplo, el autismo afecta a cinco hombres por cada mujer. La comprensión de las diferencias sexuales en el desarrollo del cerebro puede ayudar a comprender los orígenes de estas diferencias”, señaló la Dra. Spiers.

Los investigadores midieron los patrones de todo el genoma de la metilación del ADN en cerca de 200 muestras, que abarca desde 23 hasta 184 días después de la concepción, utilizando las últimas tecnologías, informó la academia.

El profesor Jonathan Mill, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, explicó que los “cambios significativos en la metilación del ADN a través del desarrollo del cerebro se encontraron en más de un 7% de los 400.000 sitios genómicos evaluados”.

“El período prenatal es un momento de la plasticidad más dramática, cuando el cerebro está colocando las estructuras que controlan la función neurobiológica de toda la vida”, dijo el profesor.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios