Persiste el fuego a civiles al este de Ucrania pese al cese anunciado por Poroshenko

DALE CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Fuerzas armadas rusas anuncian ejercicios de combate hasta el 28 de junio y un refuerzo de las tropas de frontera.

Ucrania anunció el 20 de junio el cese del fuego de la “Operación Antiterrorista” iniciada a comienzos de mayo en el sureste del país – la región Donbaas- que se había declarado independiente unilateralmente. El anuncio lo dio el presidente Petro Poroshenko y el Ministerio de Defensa con un ultimátum a los rebeldes. En tanto la artillería persiste cerca de los poblados.

La periodista freelance Roza Kazan escribió en twitter que después del anuncio del Presidente, a medianoche, a dos horas del supuesto cese al fuego, la artillería comenzó a disparar nuevamente.

El Comisionado para los Derechos del Niño de Rusia, Pavel Astakhov Rusia, escribió en su Twitter que esta misma noche mientras salía un autobus con niños de habla rusa del este de ucrania, “guardias de la frontera, el conductor y Milagro ayudaron a salvar a los niños y escapar del fuego en un retén Izvarino por la noche. Un aluvión de fuego se llevó a cabo”.

Ahora los niños se encuentran en un campamento en la región de Rostov. El Defensor del Pueblo señaló que las madres y los niños están en un estado de shock, con ellos psicólogos y especialistas, según el medio Novaya Gazeta.

Astakhov dijo que después de algún tiempo, los padres y los niños serán enviadas en tránsito hacia otras regiones del país.

En relación a un informe de la Guardia de Fronteras de Ucrania, la agencia Ria relató hoy que los puestos fronterizos ucranianos fueron bombardeados con morteros cerca de Blicelki en el Donestk.

El Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia en la región de Rostov informó previamente que los enfrentamientos también tuvieron lugar en el territorio de los puestos de control “Dolzhansky” y “Izvarino”, agregó la agencia Ria.

Nueve personas resultaron heridas en los puestos de frontera, por los enfrentamientos, según la Televisión Rai.

La guerra entre ucranianos del este y oeste dejó un severo número de muertes de civiles, según reportes de periodistas rusos. Unas horas antes del anuncio de cese al fuego falleció un niño más en Slaviansk. La periodista Roza Kazan divulgó la imagen del pequeño Arseniy de 5 años en el hospital. Tanto él como su madre murieron cerca de la ciudad por el fuego de la artillería. (Foto)

Ultimatum del Ministerio de Defensa

El Ministerio de defensa comunicó el 20 de junio que “el presidente (Poroshenko) recibió la confirmación de que las operaciones antiterroristas del teniente general Victor Muzhenko dentro de las fronteras concluyeron hoy (20 de junio) a las 18:30. El Presidente dijo “pasar a la siguiente fase de plan de paz. Un régimen con control dentro de las fronteras del Estado”.

A su vez dio un ultimátum a las milicias, exigiéndoles que se retiren de Ucrania.

“Exigimos que los militantes depongan las armas…se detengan los saqueos, termine la resistencia armada, se retiren de la frontera estatal de Ucrania”, escribió el Ministerio de Defensa.

Citando a las palabras del Presidente Poroshenko, el Ministerio explicó lo que pasará “si esto no sucede dentro de una semana después de que el alto el fuego fue declarado.

“Aquellos que no acepten los términos del alto el fuego deberán ser destruidos. Los que depongan las armas, los rehenes, habiendo matado ucranianos, no serán considerados para el perdón. A todos los demás les damos la oportunidad de una vida tranquila”, dijo Poroshenko.

A los soldados ucranianos que participaron en la guerra el Ministerio emitió muestras de alabanzas. “Me inclino ante usted por el coraje y el heroísmo que demuestra en la batalla. Se apoya en sus hombros una muy alta responsabilidad – para defender la soberanía del Estado, la integridad territorial, la defensa del pueblo ucraniano”.

Respuesta de Rusia

El Presidente ruso ordenó ejercicios de combate de 65 mil hombres de la región central, de acuerdo a un mensaje de Ministerio de Defensa, segun la televisión Rai.

El sorpresivo anuncio llegó un día después de informar que reforzó la guardia fronteriza. En un conferencia de prensa el Ministro Serghei Shoigu dijo que están “en alerta de combate” y los ejercicios durarán hasta el 28 de junio, citó la Rai.

En conversaciones con el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, cuando éste le anunció las condiciones de la tregua presidente russo, Vladimir Putin quien reiteró la necesidad de cese del fuego.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios