Persiste la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: BM

El Banco Mundial (BM) señaló que aunque la pobreza en Latinoamérica se redujo 16% en la pasada década, más de 130 millones de personas siguen inmersas en una pobreza con menos de cuatro dólares al día.

De acuerdo con el reporte Los Olvidados: Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe, la pobreza en la región se está tornando más precaria conforme la prosperidad económica, que contribuyó a su reducción, empezó a menguar, como lo demuestra la drástica caída en más de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los pasados cuatro años.

El Banco Mundial (BM) anticipó que es probable que esta contracción impida que haya una mejoría sustancial en el mercado laboral, eliminando así uno de los principales motores detrás de la sólida reducción en la pobreza experimentada entre 2003 y 2013.

El estudio también encontró que los niveles más elevados de pobreza crónica no son exclusivos de países como Bolivia, pues ésta es prevalente en algunos considerados de ingreso medio como Colombia, cuya tasa de pobreza crónica es de 32.4%.

Sin embargo, los tres países con los mayores índices se ubican en Centroamérica: Nicaragua con 36.9%, Honduras con 41.5% y Guatemala con 50%.

Este aspecto, de acuerdo con otras de las conclusiones del reporte, demuestra que el fenómeno de la pobreza crónica es tanto rural como urbano, al hacer notar que países como Brasil, Chile y México presentan también índices elevados.

¡Te puede interesar!

Leccion de Vida

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios