Perú: Conflictos ante construcción de mina Tía María en Arequipa, ocasiona tres muertos y 50 heridos

(Rolly Reyna / El Comercio)/cronicaviva.com.pe

Presidente Humala, descartó la posibilidad de suspender el proyecto, que es blanco de violentas manifestaciones y choques con la policía, cuyo saldo es de dos civiles y un policía muerto.

(Rolly Reyna / El Comercio)/cronicaviva.com.pe
dale click para ampliar

 AREQUIPA.- Luego de que el gobierno de Perú otorgara a Southern Perú, filial de Grupo México, los permisos necesarios para iniciar la construcción de la mina Tia María, despertaron los conflictos suscitados en 2011, con las protestas de la comunidad agrícola de Cocachacra.

En el 2011, Southern Perú, presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Tïa María, con el que generó las protestas de la comunidad agrícola de Cocachacra ya que dicho proyecto contó con 138 observaciones.

Según el diario Gestión, en agosto del 2014, luego de resolver las 138 observaciones, Southern Perú, obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la mina Tía María, con lo cual consiguió el pase a los permisos necesarios para continuar con el proyecto, los que fueron otorgados por el gobierno los primeros días de enero de 2015; sin embargo las organizaciones campesinas de Islay (provincia de Cocachacra en Arequipa) reclamaron que el proyecto afectaría su acceso al río Tambo y contaminaría el agua para riego agrícola por lo que hace 50 días, convocaron a una huelga indefinida provocando violencia con un resultado de tres muertos y 50 heridos.       

Southern Copper pone pausa en proyecto “Tía María”

Ante las violentas protestas por parte de las organizaciones campesinas de Cocachacra en Arequipa, Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, pidió el viernes una pausa de dos meses para lograr entendimientos con los campesinos, luego de un llamado que hiciera el presidente Humala hacia el diálogo, informó El Economista de México,.

“Demando a la empresa a cargo del proyecto minero Tía María, a que m anifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para lograr la paz social y el desarrollo” dijo Humala en un mensaje televisado.

El presidente Humala, descartó la posibilidad de suspender el proyecto, que es blanco de violentas manifestaciones y choques con la policía, cuyo saldo es de dos civiles y un policía muerto. “No se puede suspender lo que aún no se ha iniciado”; dijo; sin embargo, espera que entre en operación en el 2017.

Por su parte, la compañía, a través de un comunicado, hizo un llamado a la paz y pidió una “pausa” para buscar soluciones al conflicto. “Solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar toda duda en los próximos 60 días” pidió Óscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú.

Tía María: principales críticas y alternativas de solución

En su mensaje del día jueves, Humala reiteró que Tía María “cumple con los requisitos exigidos por la ley”, pero estas explicaciones no han sido suficientes para los pobladores, que se oponen al proyecto avaluado en 1.400 millones de dólares.

Según el diario Gestión, tanto la población arequipeña como algunas autoridades de la zona muestran preocupación ante la afectación de la agricultura, población y el uso del agua, por parte del la mina Tía María; sin embargo, es el propio Estudio de Impacto Ambiental quien descarta estos riesgos.

Isabel Calle, Directora del programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) explica la situación y presenta alternativas de solución

Ante la pregunta de si las operaciones de la mina afectarán a la población del valle de Tambo, la especialista explica que será una mina a tajo abierto (explotación minera sobre la superficie del terreno) y la población más cercana, Cocachacra, se ubica a 7 km de distancia.

¿Se afectarán los cultivos de la zona? Ante esta pregunta, Calle explicó que los campos de cultivo también se encuentran a una distancia considerable; “además, hay que tener en cuenta que el material chancado se almacenará en un depósito cerrado y la dirección del viento es opuesta al valle u otro centro poblado”.  

Ante la pregunta de si se restringiría el uso del agua para la agricultura, Calle aseguró que no, pues se usará agua de mar (desalinizada) para el trabajo de explotación y operación; además el Estado se ha comprometido a construir una represa.

Isabel Calle, refiere que no toda la población está contra el proyecto Tía María. “No se pueden detener los proyectos mineros si han seguido todo un proceso legal y son viables con instrumentos de  gestión, de lo contrario se perdería la seguridad jurídica” agregó.

Por otro lado, según informó el diario el País, Southern es una de las empresas que se encuentra en el ranking de las 16 empresas más multadas por dañar el medio ambiente con un monto de US$530,745 dólares como se puede visualizar en OEFA.

Asi mismo, en su propio país México, sucedió un derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos de sulfato de cobre en dos ríos del estado de sonora en 2014. Las autoridades mexicanas determinaron que la empresa habia tardado más de 24 horas en dar parte del accidente.

El gobierno de México calificó este hecho como “ El mayor desastre ambiental” en la historia de la minería de México. El 18 de septiembre la Cámara de Diputados acordó el aval de un fideicomiso, el cual fue anunciado por el gobierno federal con cargo al Grupo México, con un monto inicial de dos mil millones de pesos, para ser usado en la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las víctimas del derrame y, en general, a toda la población afectada, según este organismo, informó La Gran Época.

Nota

La empresa matriz detalló que el proyecto de Tía María, que estuvo detenido por más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales, tiene una capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

En Perú, segundo mayor productor mundial de cobre, la minería es clave para su crecimiento económico.

“El sector minero es el que más inversión aporta en Perú y muchos proyectos requieren la concertación para evitar problemas con la población”, dijo Javier León Olavarría, embajador de Perú en México, en un evento para promover oportunidades de inversión en su país, apoyado por ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En su último reporte trimestral, Grupo México dijo que ya invirtió 348 millones de dólares en el equipo para molienda y trituración del mineral en Tía María. Este proyecto generará 3,500 empleos en su fase de construcción y 600 directos y 2,000 indirectos cuando esté en funcionamiento. Otro proyecto de Grupo México en Perú, es la expansión de la concentradora de Toquepala, que incrementará la producción anual en 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno, con una inversión de US$ 1,200 millones.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios