Perú planea restaurar la espectacular necrópolis de Otuzco

VENTANILLAS DE OTUZCO. DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
La antigua necrópolis de Otuzco es un testimonio de la grandeza del pueblo de Cajamarca, un valle enclavado en las altas tierras al norte del Perú. Se sabe muy poco de esta curiosa maravilla arqueológica y de sus constructores que la usaron hace unos 3400 años, y aún hoy en día se presta poca atención a este espectacular sitio arqueológico.

Según un informe de Peru this week, se ha llegado a un acuerdo entre el sector público y privado peruano para hacer que este sitio sea más accesible al público y así todos puedan apreciar este importante sitio antiguo.

La necrópolis de Otuzco, también conocida como Ventanillas de Otuzco, se encuentra a 8 km de la ciudad de Cajamarca, en el distrito Los Baños del Inca, Perú. La fecha de su construcción es incierta, pero algunas piezas de cerámica han sido fechadas en 1400 a.C., lo que sugiere que el sitio es previo a la cultura de Cajamarca (500-1450 d.C.), un provincia del altiplano peruano que fue conquistada por el imperio Inca.

En Otuzco hay un total de 337 nichos, la mayoría de ellos son cuadrados o rectangulares. Los arqueólogos han podido identificar dos tipos principales: el tipo simple, para la mayoría, y la de tipo múltiple comprende de un corredor rodeado por nichos laterales.

Las Ventanillas de Otuzco fue una vasta necrópolis tallada en la colina rocosa circundante y con una precisión asombrosa, para albergar cadáveres. Las ventanillas fueron un lugar importante para honrar a los antepasados. Los fallecidos primero eran enterrados en el suelo hasta que el cuerpo se descomponía; luego los cráneos y huesos eran desenterrados y colocados en nichos junto con sus pertenencias.

Según la creencia de aquella época, la vida continuaba después de la muerte; por tanto, los utensilios, alimentos y otras ofrendas eran ubicados en los nichos funerarios. La cerámica encontrada en el sitio data de los siguientes períodos: Huacaloma tardío y Cajamarca temprano, medio y tardío. Estos períodos abarcaron los años 1130 a.C. a 1240 d.C., dando testimonio de casi 2.400 años de colonización.

El sitio arqueológico ahora verá la instalación de baños públicos, desagües, mejoras de los accesos y otras instalaciones modernas que harán que los visitantes se sientan bienvenidos y cómodos en su visita a este antiguo, increíble e importante sitio.

Publicado con el permiso de Ancient Origins. Leer el original

Por April Holloway – www.ancient-origins.net

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios