Perú: volcán Ubinas lanza piedras incandescentes

Foto-Roxana-Amache-ingemmet.gob.pe

Autoridades anunciaron posibles evacuaciones de los residentes de Querapi.

Foto-Roxana-Amache-ingemmet.gob.pe
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El volcán Ubinas, localizado en el departamento de Moquegua en Perú, a 70 kilómetros al Este de la ciudad de Arequipa reportó por primera vez la expulsión de fragmentos incandescentes, desde que aumentó su actividad a fines de marzo y cubrió de cenizas a los poblados y terrenos a su alrededor.

 Defensa Civil informó hoy que a las 03:00 horas del 8 de abril se desplazó una brigada de salud de la Dirección Regional de Salud, incluyendo un médico, una enfermera, un biólogo y un inspector sanitario “con la finalidad de reforzar la atención médica, acciones de saneamiento ambiental y toma de muestras de agua en el distrito de Ubinas”.

El Gobierno local de Moquegua destacó que se espera una evaluación del Instituto Geológico que determine la alerta naranja para proceder a las evacuaciones de los pobladores de Querapi.

“Ya se les dio un plazo a la población de Querapi para que se trasladen al albergue instalado en Sacohaya, pero como el incremento de la actividad del volcán es de leve a moderado y la alerta continúa en “Amarillo”, no podemos hacer una evacuación por la fuerza”, declaró el Presidente regional Marín Vizcarra a la Agencia Andina.

“Cuando se declare la alerta naranja entonces aplicaremos otro tipo de intervención, mientras tanto hay que aumentar el cuidado teniendo en cuenta que hay un evidente incremento en la actividad sísmica durante los últimos 7 días”, destacó Vizcarra.

Ante el aumento de la caída de ceniza sobre los poblados de Ubinas, Huatagua, Sacuaya, Anascapa, Querapi y Escacha, las autoridades suspendieron las clases en los últimos días y se repartieron mascarillas y lentes, informó la Agencia Andina.

En relación al ganado afectado, Vizcarra informó que se lanzó el proceso de adquisición de forraje a efectos de poder reemplazar los pastos naturales contaminados con las cenizas.

El volcán Ubinas en el siglo XX, registró al menos ocho eventos eruptivos, caracterizados por intensas emisiones de gases y ceniza, que causaron daños en poblados situados alrededor del volcán, reportó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil.

En el 2005, evidenció un incremento en el tamaño de las fumarolas y desde el 29 de marzo del presente año se reactivó.

El incremento de la actividad sísmica durante los últimos 10 días (del 29 de marzo al 07 de abril), muestra un continuo registro de sismos de tipo tremor armónico que reflejan arribo y desgasificación de magma, indicó el reporte geológico de las 8 de la mañana del 8 de abril.

“Asimismo, se han registrado sucesivas exhalaciones energéticas, lo cual indicaría que el sistema del volcán se encontraría sobre-presurizado, es decir, que los gases logran escapar con dificultad en forma de exhalaciones, por lo cual, esta condición podría cambiar en cuestión de horas y pasar a un sistema cerrado, lo que eventualmente podría desencadenar en nuevas explosiones leves a moderadas”, informaron los geólogos.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios