Piel y ojos de europeos eran oscuros, excepto en el Norte y Este

(Flickr.com)

Un estudio genético liderado por investigadores de Harvard reveló diferencias por la llegada de agricultores con 83 genomas de habitantes del Neolítico.

(Flickr.com)
dale click a la foto para amplliar

 Un análisis del genoma utilizando el ADN de 83 muestras humanas del hombre europeo prehistórico del Holoceno -desde hace 11,800 años- permitió conocer los cambios surgidos con la llegada de los agricultores.

El estudio de la Universidad de Harvard liderado por Iain Mathieson de la Escuela de Medicina, y Iosif Lazaridis, del departamento de Genética, esperaba descubrir cambios en las características físicas y en los rasgos inmunológicos de los antepasados europeos luego que el continente recibiera una gran cantidad de migrantes hace 8.500 años.

Respecto a la pigmentación blanca de la piel dada por dos grupos de alelos genéticos (l 64 de rs1426654 en SLC24A5 y rs16891982 en SLC45A2), que son fijos y casi fijos en la mayoría de los Europeos de hoy, se descubrió que estos están ausentes o muy raras vez presentes en los cazadores-recolectores del oeste de Europa, lo que sugiere, según los investigadores, que los cazadores-recolectores de la parte continental europea pueden haber tenido la piel oscura, antes de la llegada de los agricultores.

“El alelo genético derivado del SLC45A2 aparece por primera vez en nuestros datos a baja frecuencia en el Neolítico Antiguo, y aumenta de manera constante hasta la actualidad, cuando se tiene una frecuencia de “1” en todas las poblaciones, excepto en los españoles”.

En contraste, el alelo derivado del SLC24A5 aumentó rápidamente en la frecuencia (alrededor de 0,9) en el Neolítico Antiguo. Según el equipo de estudio, esto sugiere que la mayor parte del aumento de este alelo es debido a su alta frecuencia en los primeros agricultores que migraron a Europa.

Por otra parte este alelo que revela la piel blanca fue común en los cazadores-recolectores gricultores europeos tempranos de la escandinavia, pero no en los cazadores-recolectores geográficamente ubicados en la parte intermedia y occidental del continente, por ejemplo los españoles.

La determinación del color azul de los ojos (por el alelo rs12913832 en el HERC2/locus OCA2) de los europeos, y que también pueden contribuir a la piel clara y a cierta pigmentación del pelo, es positiva con un coeficiente de 0,036, según un estudio previo de ADN antiguo en el Este de Europa. El nuevo análisis reveló una menor presencia en el continente, con preponderancia en el norte, que se repite tanto hace 8000 años atrás como ahora.

Una sorpresa que descubrieron, es que a los cazadores-recolectores escandinavos que vivieron hace alrededor de 8.000 años, se les encontró una alta frecuencia de un alelo derivado del gen EDAR, que es la señal más fuerte conocida de los asiáticos del Este, y que se cree justamente surgió en el Este de Asia.

Cuatro de siete muestras en Motala, Suecia, contaban con este gen que determina el grosor de los dientes y del cabello de los asiáticos.

Respecto a la característica genética (SNP (rs4988235) responsable de la persistencia a la lactasa, es decir que permite la tolerancia a la lactasa, no se detectaron evidencias en los agricultores del temprano período neolítico, ni siquiera en los Yamnaya (Rusos ucranianos), quienes acostumbraban a domesticar el ganado. Es decir se confirma que los europeos no eran tolerantes a la leche.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios