Los planes del Parque Nacional “El Impenetrable” del Chaco en Argentina (Parte I)

En su mayor extensión además de vivir unos 60 mil indígenas hay 3.400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves y 150 tipos de mamíferos.

El proyecto de creación del Parque Nacional ”El Impenetrable” en el Chaco de Argentina, podría hacerse realidad en parte de sus terrenos en las próximas semanas, en la estancia La Fidelidad.

Pese a la Ley de bosques que debía proteger a esta zona del norte del país, el lugar está sufriendo evidentes desmontes planificados ya sea para la ganadería o las plantaciones de soja, denuncian ambientalistas y la prensa local. El proyecto inicial protege un sector que se aprovechará para fines turísticos.

Los terrenos de la estancia La Fidelidad se encuentran en las provincias de Chaco y Formosa. La Estancia, es un lugar que “está deshabitado”, según la Organización Vida Silvestre, y “casi intacto en 250.000 hectáreas”.

“El territorio es ideal para alcanzar este propósito, por su extensión y buen estado de conservación”, sin embargo aclaró Vida Silvestre, “El Gran Chaco Americano es, en nuestro país, una de las ecorregiones que presenta uno de los más bajos porcentajes de protección, muy lejos del 17% asumido ante la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para 2020”.

En su extensión El Impenetrable muestra también la otra realidad. Radio Mitre, el 19 de marzo pasado, vía Twitter denunció que “en El Impenetrable viven casi 60.000 personas, la mayoría indígenas, y ellos también son víctimas del brutal desmonte”, que afecta el territorio, “El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”, agregó la radio local.

Los desmontes y los daños causados a sus habitantes y al medio ambiente movilizaron a diversas organizaciones y ONG para buscar formas de proteger el sector y de crear un nuevo tipo de desarrollo.

Para el Senador Eduardo Aguilar, “la creación del parque “es una forma de crecer conservando el ecosistema de quienes viven allí e impulsando el potencial turístico y ecológico de toda la región”, explicó al Diario Chaco el 25 de abril. El proyecto se encuentra en el Senado desde el mes de abril. Fue “una idea consensuada con organizaciones ambientalistas de todo el país y que representa una oportunidad para el despegue productivo de una zona postergada”, dijo el parlamentario.

A su vez los Ministerios de Producción y de Planificación y Ambiente, acordaron para el futuro parque una unidad de gestión, que recibirá los dineros de donaciones, informó el Ministerio el 22 de abril.

“Junto a Fiduciaria del Norte y Lotería Chaqueña”, los Ministerios, acordaron la mañana del 22 de abril “conformar la Unidad de Gestión para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, sitio que contempla además a la Estancia “La Fidelidad”, con el objetivo de coordinar desde el Gobierno Provincial todas las acciones que están direccionadas en este sentido”… y “que se puedan sumar recursos desde todos los sectores de nuestra sociedad”, destacó el Ministerio.

De acuerdo al ministro de Producción Miguel Tiji, este proyecto de la gestión “se encuentra en ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación para su respectivo tratamiento y aprobación”.

El ministro de Planificación y Ambiente Miguel Brunswig recordó durante la reunión que para que el parque sea posible, las ONGs “se comprometieron a brindar su apoyo en la búsqueda de recursos, no solamente para la adquisición de las tierras, sino para cubrir todos los gastos operativos que demanda la preservación de este diamante sin pulir que es El Impenetrable”.

El grupo de gestión informó que en relación a estas donaciones, informarán “dónde depositó su dinero y en qué cuenta se encuentran estos recursos”.

En tanto el presidente de Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino, anunció que “dentro de pocos días, si todo marcha como está previsto, estaremos haciendo el depósito para la creación del futuro Parque Nacional”. La entidad participa además en la gestión.

El Parque

Según Vida Silvestre El Impenetrable “es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur.

Desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S), cuenta con una gran variedad de climas y ambientes; “desde pastizales, esteros y sabanas –secas e inundables– hasta bañados, salitrales, sierras y ríos; y, por supuesto, una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales”.

Se conocen en El Impenetrable más de 3.400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.

En la Argentina, esta región abarca las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, oeste de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y el este de Corrientes.

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios