Plataformas de hielo flotante antártico disminuyen aceleradamente

Wikimedia Commons)

Especialmente en el sector occidental.

Wikimedia Commons)
dale click a la foto para ampliar

 Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor, especialmente en la última década, afirmó el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego el 26 de marzo.

Estas plataformas forman verdaderas barreras o mesetas que emergen sobre la superficies hasta unos 30 metros de altura. Se originan de los derretimientos de los glaciares.

El equipo de Scrpps advirtió que la plataforma flotante de hielo disminuyó en algunos sectores un 18 por ciento en 18 años (1994-2012). Mientras tanto, según otro estudio previo de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el hielo fijo de la Antártida está creciendo. Registró en enero de 2015 un aumento de un 44,6 por ciento por sobre el promedio del siglo XX.

“El dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial”, dijo Fernando Paolo, investigador de la Universidad.

Además, “los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”, destacó el equipo formado también por la glacióloga Helen Amanda Fricker, y el oceanógrafo Laurie Padman, del equipo de Investigación de la Tierra y del Espacio.

Al unir los registros de tres misiones descubrieron que el volumen total de la plataforma de hielo de la Antártida había cambiado muy poco desde 1994 hasta 2003, pero luego disminuyó rápidamente.

La parte occidental perdió hielo durante todo el período de observación, pero en manera mucho más acelerada en la década más reciente.

La plataforma flotante de la Antártida Oriental en cambio aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según el estudio.

Scripps destacó que un nuevo estudio analizará cuáles serán efectos para el planeta, y las causas que lo está promoviendo. Se cree que los Eventos de El Niño en los trópicos tiene alguna relación.

Cambio climático: enero 2015 sigue entre los récords de calor y hielo antártico

Hace 14.500 años la Antártida se deshieló bruscamente y el mar subió 16 metros

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios