En el momento delicado en que el Congreso confirmó que Biden ganó las elecciones, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, lanzó un gran golpe y anunció la cancelación de autolimitación en la relación de Estados Unidos hacia Taiwan y recuperar la relación normal entre ambos países. Los críticos señalaron que los fuertes ataques de Pompeo están implementando la política exterior de Trump hacia Taiwan y el PCCh, está marcando el tono para las futuras relaciones de Estados Unidos con Taiwan y el PCCh. Incluso si Biden ingresa a la Casa Blanca, no puede cambiar esta política. Esta política nacional estadounidense es un golpe fatal para el PCCh.

Cancelación de la auto restricción de Estados Unidos hacia Taiwan

Pompeo anunció el 9 de enero la cancelación de la restricciones impuestas por Estados Unidos en sus relaciones con Taiwan de administraciones de décadas anteriores para comprometerse con el PCCh. Dijo: «El gobierno de Estados Unidos tomó unilateralmente estas acciones (auto restrictivas) para apaciguar al régimen comunista de Beijing. Ya no hacemos esto más».

Pompeo dijo: «Hoy, anuncié la cancelación de todas estas auto-restricciones. Las agencias ejecutivas de Estados Unidos deberían considerar los «prototipos de contactos» anteriores del Departamento de Estado para las relaciones con Taiwan emitidas bajo la autorización del Secretario de Estado de la administración anterior como inválidas».

Pompeo señaló en el comunicado: «El gobierno de Estados Unidos mantiene intercambios con socios no oficiales en todo el mundo y Taiwan no es una excepción. Nuestras dos democracias comparten valores comunes de respeto por la libertad individual, las normas legales y la dignidad humana. La declaración reconoce oficialmente que las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan no necesitan ni deben verse limitadas por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia a largo plazo». Dijo que, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Relaciones con Taiwan, las relaciones futuras entre el poder ejecutivo de Estados Unidos y Taiwan, se llevaran a cabo en el Instituto Americano en Taiwán (AIT).

Poner en práctica la política exterior de Trump es un golpe fatal para el PCCh

El crítico de asuntos de actualidad, Shi Tao, comentó sobre la declaración de Pompeo y señaló que la American Institute in Taiwan es equivalente a la Embajada de los Estados Unidos en Taiwan. La medida de Pompeo es como si fueran rechazados tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.

Shi Tao dijo que la declaración de Pompeo es la política nacional de Estados Unidos hacia el PCCh y Taiwan, lo que significa que durante el mandato de Xi Jinping, Estados Unidos y Taiwan han restablecido las relaciones normales entre países. Incluso si Biden de verdad llegara al día de la asunción a su cargo y presta juramento, tampoco puede negar esta política nacional. Aunque  estuviera actuando, tendría que oponerse al PCCh.

Shi Tao enfatizó que Pompeo ahora está emitiendo un comunicado para cancelar las restricciones a las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan. Esta es una política negociada y acordada con Trump; de lo contrario, Pompeo no se atrevería a hacerlo. Esto muestra que Trump tiene una filosofía invariable a lo largo de las relaciones entre China y Estados Unidos y el problema de Taiwan: es respetar a las personas y las promesas. También señaló que el fuerte golpe de Pompeo «pondrá  loco de furia a Biden» es un golpe fatal para Xi Jinping.

Establecer el tono de la política de Taiwan para el próximo gobierno

El comentarista de asuntos actuales, el Sr. Lan Shu, dijo que el 6 de enero el Congreso decidió que Biden era el ganador, la gente está muy preocupada por si la relación entre Estados Unidos y Taiwan cambiará. En esta coyuntura, la declaración de Pompeo es de gran trascendencia en un momento en el que los viejos y nuevos gobiernos se están traspasando en varios aspectos. Él cree que incluso si Biden entra a la Casa Blanca, será difícil cambiar la política exterior establecida de Trump hacia Taiwan y el PCCh. Para Biden no es posible recuperar la relación anterior que había con Taiwan.

Es particularmente digno de mención que después de que Pompeo anunciara la cancelación de la auto-restricción en la relación entre Estados Unidos y Taiwan, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas visitará Taiwan muy pronto durante la semana. Esto es muy simbólico. Taiwan no tiene un asiento en las Naciones Unidas, pero Estados Unidos envió a su embajador ante las Naciones Unidas a visitar Taiwan. Pompeo hizo todo lo que planeaba hacer la administración Trump en su segundo mandato antes de la transferencia del poder.

Algunos internautas bromearon diciendo que parece que Pompeo está haciendo el trabajo a realizar en el segundo mandato de la administración Trump antes de tiempo, o está trazando un marco para el gobierno posterior en política exterior hacia Taiwan y el PCCh.

La Sra. Chen Weiyu, una reconocida auto-mediática canadiense, dijo que Pompeo aprovechó el mejor momento para hacer una declaración para cancelar la auto restricción en las relaciones con Taiwan. El PCCh solo pudo tragarse su enojo en este momento porque no se atrevió a declarar la guerra en ese momento, deseaba con impaciencia el ingreso rápido de Biden, a la Casa Blanca.

También hay informes de que Pompeo posiblemente visite Taiwan.

Los grandes movimientos de Pompeo cambian el campo de batalla entre China y EE. UU.

El comentarista de asuntos de actualidad Fang Wei dijo que después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el PCCh y Estados Unidos, se ha estado comprimiendo paso a paso el espacio de Taiwan y al mismo tiempo infiltrándose en todos los ámbitos de Estados Unidos. Se puede decir que el PCCh ha ganado. Pero el gran movimiento de Pompeo cambió repentinamente el campo de batalla de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, recuperando las partes perdidas. Además, la cancelación por parte de Pompeo de las restricciones en las relaciones de Estados Unidos con Taiwan también es una respuesta al arresto por parte del PCCh de más de 50 ex legisladores y demócratas en Hong Kong.

La policía del PCCh de Hong Kong arrestó a más de 50 ex miembros del Consejo Legislativo en la mañana del 6 de enero, Pompeo emitió un comunicado en la noche del 6 de enero, condenando el arresto por parte de las autoridades de Hong Kong. Dijo: «Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados cuando el pueblo de Hong Kong esté bajo la opresión del PCCh». Después de eso, el día en que se levantó la auto-restricción en las relaciones con Taiwan, Pompeo emitió una declaración conjunta con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Canadá y Gran Bretaña, condenándola. El PCCh rompió la Declaración Conjunta Sino-Británica, usó la «la Ley de Seguridad Nacional versión de Hong Kong» implementada a la fuerza para arrestar a los demócratas e instó a las autoridades de Hong Kong a que las elecciones pospuestas del Consejo Legislativo de septiembre deben realizarse de manera justa.

Condena la prohibición de hablar en Twitter, apuntando al PCCh y a las fuerzas oscuras de Obama

Las redes sociales como Twitter y Facebook a menudo restringen el discurso del presidente Trump. Recientemente, Twitter eliminó permanentemente su cuenta. El día del anuncio de la cancelación de la auto-restricción de las relaciones de Estados Unidos hacia Taiwan, Pompeo usó su cuenta personal para tuitear condenando a Twitter y al PCCh.

Dijo: «prohibir la libertad de expresión es peligroso. Esto no es una actitud de Estados Unidos. ¡Esto es Triste! Esta no es una táctica nueva de la izquierda. Durante años, han estado prohibiendo las voces de los oponentes. No podemos permitirles que prohíban a los 75 millones de estadounidenses de expresarse. Aquí no es China comunista (donde la libertad de expresión está prohibida)». Pompeo también envió una captura de pantalla, que mostró que el número de visitas a Twitter de Pelosi, Biden y Harris, entre otros, se disparó durante la noche. Decenas de miles seguidores de Pompeo y varios conservadores perdieron decenas de miles de seguidores de la noche a la mañana.

El tuit de Pompeo señaló el blanco de las críticas directamente a los globalistas dominados por el PCCh, Obama y los grupos de interés oscuro.

El líder disidente de Hong Kong y conocido empresario, Yuan Gongyi, señaló una vez que, por los intereses del pueblo estadounidense, Trump ofendió a quienes tenían intereses creados. Estos intereses incluyen intereses creados en los Estados Unidos e intereses creados en el mundo, incluyendo al PCCh. Por lo tanto, unieron fuerzas para lidiar contra Trump.

Reportero: Zhang Yuwen

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/462557?lang=b5 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios