El secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, pronunció un discurso en una organización cristiana conservadora en Florida el 3 de octubre (sábado), declarando que Estados Unidos está uniendo a sus aliados globales para responsabilizar al PCCh por su persecución religiosa. Dijo que la libertad religiosa es la «primera libertad» de Estados Unidos y que la administración Trump luchará todos los días para salvaguardar la libertad religiosa.

Pompeo hizo un llamado a personas de todos los círculos de la sociedad de todo el mundo a condenar todo tipo de violaciones de la libertad religiosa.

Durante su discurso dijo: «La semana pasada, me reuní con altos funcionarios del Vaticano en Roma. Insto a la iglesia a defender la libertad religiosa y a ser valientemente un testigo moral en la defensa de la libertad religiosa, especialmente cuando se trata de las infracciones del PCCh en contra de la libertad religiosa.»

El enumeró la lista de crímenes de persecución religiosa del PCCh: “Un millón o más de uigures y otros musulmanes están detenidos en campos de detención…” «Se le ordenó a los cristianos chinos que reemplazaran el retrato de Jesús con el retrato de Mao». «La práctica pacífica de Falun Gong está prohibida y los practicantes de Falun Gong a menudo son encarcelados».

Pompeo expresó que Estados Unidos y sus aliados han tomado acciones para responsabilizar a los funcionarios del Partido Comunista Chino. “Lo importante es que podamos reunir a nuestros amigos y aliados para que hagan lo mismo”. «En este tema moral de extrema importancia, estamos liderando el camino».

Pompeo dijo: «Necesitamos líderes religiosos de todas las religiones para condenar las violaciones de la libertad religiosa, sin importar cuándo y dónde ocurran estas persecuciones».

En su discurso, Pompeo también narró la historia de un sacerdote llamado Bernhard Lichtenberg: «Era sacerdote en Berlín en los años treinta y detestaba la persecución de los cristianos por los nazis. Después de la «Noche de Cristal» (el ataque a los judíos alemanes por parte de los nazis y las SS), él comenzó a orar públicamente por los judíos y otros grupos oprimidos desde un podio todos los días, exponiendo sus oraciones. Los nazis lo sentenciaron a prisión y murió antes de llegar al campo de concentración».

«Sigamos todos el ejemplo del padre Lichtenberg y hablemos a favor de la libertad religiosa sin miedo. Este es nuestro deber, esto es lo correcto. La administración Trump trabajará duro para lograrlo todos los días», mencionó Pompeo.

Pompeo también dijo: «Todas las mañanas, cuando venga al Departamento de Estado, buscaré la guía de Dios. Voy a orar y tendré la esperanza de que Dios me ayude, actuaré por la gracia de Dios y realizaré los deberes que Dios nos ha encomendado».

Dijo que como diplomático de Estados Unidos, viajó por todo el mundo y reafirmó el concepto de la tradición de libertad religiosa mediante el cual se fundó Estados Unidos. Mucha gente en el mundo no se atrevió a hablar pero Estados Unidos dio un valiente paso adelante, habló por las personas perseguidas y se convirtió en un faro de luz en medio de la oscuridad.

Hasta diciembre de 2019, al menos 28 países han promulgado o se están preparando para promulgar la Ley Magnitsky similar a la de los Estados Unidos, que niega visas a perseguidores de derechos humanos y congela activos en el extranjero. Para los responsables de la persecución de los derechos humanos y la religión por parte del PCCh, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a implementar medidas como la denegación de visas.

El 31 de mayo de 2019, Minghui.com publicó un «Aviso» que indica que el gobierno de los EE. UU. tiene la intención de revisar más estrictamente las solicitudes de visa y negarse a emitir visas para perseguidores de derechos humanos y religiosos, incluidas visas de inmigrantes y visas de no inmigrantes (como viajes, visitas familiares, etc.), a los titulares de visas (incluidos los titulares de green cards) también se les puede negar la entrada. Los funcionarios del Departamento de Estado revelaron que ya hay muchas personas a quienes se les han negado las visas estadounidenses debido a la persecución a Falun Gong.

El 2 de junio de 2020, el presidente Trump firmó un decreto administrativo para promover la libertad religiosa internacional. Esta es la primera vez en la historia que se firma una orden ejecutiva de este tipo por el presidente de los Estados Unidos.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) declaró que esta orden presidencial requiere que el Secretario de Estado de los Estados Unidos defienda la política de libertad religiosa internacional de los Estados Unidos en ocasiones bilaterales y multilaterales; requiere que los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos planteen preocupaciones sobre la libertad religiosa cuando se reúnan con funcionarios de gobiernos extranjeros y traten directamente temas como el caso de los prisioneros de conciencia.

Según esta orden ejecutiva, Pompeo debe presentar a la Casa Blanca una estrategia general para promover la libertad religiosa internacional y un plan de acción integral para países específicos a fines de noviembre.

Reportero: Li Keheng

Editor: Zhang Lili

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/428887

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios