El ex secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pronunciará este fin de semana, 16 y 17 de octubre, su primer discurso contra los regímenes autoritarios desde que dejó su cargo, y se dirigirá a China, Hong Kong y Taiwán.
Según Radio Free Asia, el empresario hongkonés Yuen Kung-yee, organizador del evento, dijo que la Fundación Faro de la Libertad de Hong Kong, creada en Nueva York a principios de este año, ha invitado a Pompeo y al ex asesor de política china del Departamento de Estado Yu Mao-chun como asesores principales y ambos se reunirán con hongkoneses en Estados Unidos y hablarán en San Francisco y San José este sábado y domingo.
Yuen dijo que su objetivo al promover la serie de actos era galvanizar el apoyo de Estados Unidos y de la sociedad libre a la lucha de Hong Kong por recuperar su autonomía y enfrentarse al PCCh.
Dijo que el PCCh ha amenazado los valores fundamentales de Estados Unidos. Estados Unidos es el líder del mundo, el mundo libre y amenazar a Estados Unidos es amenazar la libertad del mundo.
Yuan dijo que Pompeo fue sancionado por Beijing al día siguiente de dejar su puesto como Secretario de Estado y que algunas empresas privadas tienden a distanciarse de Pompeo por miedo a las represalias del PCCh, lo que es un ejemplo de que el PCCh amenaza a los países democráticos.
Pidió a los hongkoneses que apoyaran a Pompeo.
El propio Yuan Kung-yee se encuentra actualmente en un estado de «exilio», sin poder volver a casa.
«El sitio web de la Fundación Faro de la Libertad de Hong Kong predice que el discurso de Pompeo también abarcará cómo los regímenes autoritarios privan a la gente de todo el mundo de sus libertades religiosas y de otro tipo, y cómo los estadounidenses deben resistirse a la dictadura.
Editor: Lin Li
Reportero: Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org