Por segunda vez Biden y Xi Jinping hablan por teléfono

0
106
El líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping (izquierda) y el presidente de los Estados Unidos, Biden (derecha) (imagen compuesta de la Agencia Central de Noticias)

La Casa Blanca declaró en la noche del día 9 que el presidente estadounidense Biden tuvo una llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping el mismo día. Esta es la segunda vez que los dos hablan desde que Biden se convirtió en presidente.

La declaración de la Casa Blanca indicó que los dos tuvieron «extensas discusiones estratégicas» por teléfono, ambos discutiendo temas donde los intereses de las dos partes se cruzan y también tocaron áreas donde hay «diferentes intereses, valores y opiniones» entre los Estados Unidos y China y «acordaron ser abiertos y honestos, para lidiar con estos dos tipos de problemas».

La Casa Blanca declaró que «como dijo el presidente Biden, esto es parte de la gestión continua y responsable de Estados Unidos en la competencia entre Estados Unidos y China». Biden enfatizó los intereses duraderos de Estados Unidos por la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo y la región del Indo-Pacífico. Mientras dos países compiten, deben asegurarse de que no entrarán en conflicto».

Esta es la primera llamada entre Biden y Xi Jinping desde el Año Nuevo chino el 11 de febrero en un momento en que las relaciones entre China y Estados Unidos están en su punto más bajo en décadas. La última llamada fue en la víspera de Año Nuevo. Además de discutir una respuesta conjunta a la pandemia del virus del PCCh (nuevo coronavirus), Biden también expresó su preocupación a Xi Jinping por las prácticas económicas injustas de Beijing, la represión de Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y acciones contra la región, incluido Taiwán. Acciones cada vez más arbitrarias.

CBS y NPR citaron a un alto funcionario del gobierno diciendo que la llamada fue iniciada por Biden.

El mundo exterior ha juzgado que el trasfondo de esta llamada debería ser que Pekín no se ha puesto en contacto con los funcionarios estadounidenses de una manera que satisfaga a la administración Biden. En los últimos meses, Estados Unidos y China se han reunido sobre el cambio climático, los derechos humanos y la transparencia del origen del nuevo coronavirus y en esta serie de cuestiones, se ha avanzado poco.

CNN informó que las relaciones entre los dos países han sido tensas en los últimos meses, especialmente en el tema de la piratería cibernética. Estados Unidos ha acusado a China de piratería a gran escala del sistema de correo electrónico de Microsoft y otros ataques de ransomware.

Según Reuters, la llamada del día 9 duró unos 90 minutos. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el foco de la llamada entre las dos partes fueron los temas económicos, el cambio climático y el coronavirus.

Según un informe de la agencia de noticias Xinhua, medio oficial del Partido Comunista de China, Xi Jinping dijo en la llamada telefónica que China y Estados Unidos son los países desarrollados más grandes, respectivamente y que China y Estados Unidos deberían cooperar en vez de enfrentarse. También citó antiguos poemas chinos que decían: » Pasan las montañas y los ríos uno tras otro, parece que no encuentran salida. Entre los sauces y flores saldrá otra aldea».

Reportero: Song Yue
Editor a cargo: Ye Xia
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios