Los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, han sido distinguidos el pasado lunes con el Premio Nobel de Medicina, como reconocimiento a su aporte contra el cáncer.

El galardón, otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, se debe a los trabajos de investigación sobre la inmunoterapia contra el cáncer realizados por estos científicos, marcando así un hito histórico en esta lucha.

Gracias a los descubrimientos de ambos, se ha conseguido estimular al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores. Esto ha supuesto una revolución en las terapias contra el cáncer y según ha señalado la Academia al anunciar el galardón, “ha cambiado totalmente el modo en el que se debe afrontar la enfermedad”.

James P. Allison, de 70 años, es profesor en la Universidad de Texas. A inicios de los 90, realizó estudios sobre la proteína CTLA-4, que es la que funciona como un freno del linfocito T, una de las principales células que conforman nuestro sistema inmunitario.

Aunque ya se conocía esta proteína, las investigaciones realizadas por este científico estadounidense, sirvieron para conocer la potencia de esta misma para combatir tumores, desarrollando así un nuevo enfoque a la hora de tratar este mal.

Por su parte, Tasuku Honjo, de 76 años y profesor de la Universidad de Kyoto, descubrió en 1992, la proteína PD-1, en la superficie del linfocito T, que también frena a las células inmunitarias, pero con otro mecanismo.

Las terapias basadas en su investigación, han resultado “impresionantemente efectivas y han funcionado con eficacia en el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer”, acotó la Institución.

Nuevos estudios indican que si se combinan ambas terapias, el tratamiento podría ser más efectivo.

Los dos científicos han demostrado que estrategias diferentes para inhibir los frenos del sistema inmunitario, pueden ser usadas en el tratamiento contra el cáncer.

Los ganadores recibirán algo de nueve millones de coronas suecas.

Luego de la entrega del Nobel de Medicina, se han anunciado para los siguientes días otras condecoraciones como el Nobel de física, el de Química y el Nobel de la Paz. El lunes 8 de octubre se entregará el Nobel de Economía y el de Literatura será el galardón ausente de este año.

Redacción Radio SOH

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios