Primer presidente de la Ucrania postsoviética elogia a los “9 Comentarios sobre el Partido Comunista”

Presidente de Ucrania elogia el libro
Leonid Kravchuk cortó lazos con el Partido Comunista antes del colapso de la URSS y guió a Ucrania hacia la democracia.

En 1991, Leonid Kravchuk, el entonces líder comunista de Ucrania, renunció a Marx y declaró la independencia de su república de la moribunda Unión Soviética, convirtiéndose en el primer presidente de la Ucrania moderna.

A partir del 19 de noviembre de 2004, la edición en chino de La Gran Época comenzó a publicar los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista”, una serie de editoriales que exponen la historia y la naturaleza del régimen comunista.

El ex presidente de Ucrania elogió los “Nueve Comentarios”, particularmente por el efecto que ha tenido para alentar a decenas de millones de chinos a renunciar al Partido Comunista chino y a sus organizaciones afiliadas.

En una entrevista el 19 de noviembre con la televisora New Tang Dynasty, Kravchuk comentó: “Mi primer pensamiento al leer este libro fue que tanto éste como sus autores transformarían las opiniones de millones de personas”.

Kravchuk destacó la amplia gama de detalles históricos que incluyen los Nueve Comentarios para analizar la ideología y la política del comunismo. Agregó que la serie -que ha sido traducida 33 idiomas- también ha tenido un gran impacto social.

“No sólo ha revelado la maldad del comunismo, sino que también ha convencido a millones de personas a renunciar al Partido Comunista. Este libro provoca una profunda reflexión sobre la preservación de los derechos humanos y la protección de la vida humana, la democracia y la libertad”, dijo.

Antes de la independencia de su país, el octogenario Leonid Kravchuk fue presidente del Soviet Supremo de Ucrania. Junto con Rusia y otros trece Estados, Ucrania formó parte de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991.

En agosto de 1991, pocos meses antes del colapso de la Unión Soviética, Kravchuk dimitió del Partido Comunista Soviético e impulsó la independencia. Ese diciembre, la Unión Soviética se derrumbó y Kravchuk fue elegido el primer presidente de la Ucrania independiente. Se mantuvo en ese cargo hasta 1994.

Kravchuk criticó las características totalitarias de los regímenes comunistas, diciendo que “cuando el partido ya no representa un sistema de opiniones, sino que se convierte en una fuerza todopoderosa en la vida de la gente, quienes están en el poder actuarán en base a sus caprichos. Bajo el pretexto de ‘proteger al Partido’ crean un sistema que destruye la vida humana”.

Desde 2004, mediante declaraciones por escrito o por Internet, más de 180 millones de chinos han renunciado a sus lazos con el PCCh y sus organizaciones afiliadas, específicamente a la Liga de la Juventud Comunista y a los Jóvenes Pioneros,

Kravchuk describió al régimen comunista como una “maldad sistémica” en lugar de ser “concebida por una persona”.

Aunque los “Nueve Comentarios” se centran en el régimen comunista chino, Kravchuk vio que los mismos principios subyacentes influyeron en la historia de la Ucrania soviética. Bajo el dictador Joseph Stalin, millones de ucranianos murieron de hambre o de frío.

Se necesita un esfuerzo social consciente para evitar el surgimiento de este tipo de regímenes, dijo Kravchuk. “Los comunistas deben asumir la responsabilidad legal por sus crímenes. No debemos esperar más”.

Por Leo Timm – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios