La impulsión forzada del PCCh de la educación del idioma chino en el interior de Mongolia provocó una gran cantidad de protestas de estudiantes mongoles y de sus padres. Los estudiantes abandonaron el campus y se negaron a asistir a clases. Las autoridades del PCCh ordenaron urgentemente a todas las localidades que hicieran «trabajo ideológico» y obligaron a los hijos de los funcionarios y empleados que estudiaban en escuelas étnicas a presentarse en la escuela el 1 de septiembre.

El día de la inauguración de la escuela, una foto que circuló en Internet mostraba que había varios soldados del PCCh parados detrás de los estudiantes mongoles en el aula. Hasta el momento las autoridades aún no han respondido a esto.

En redes sociales en el extranjero, amigos de Twitter con la cuenta «Mongolian zayaa» subieron fotos el 1 de septiembre, que mostraban un aula o cuarto muy sospechoso, algunos niños vestían ropa mongol, algunos vestían ropa deportiva y algunos niños estaban en la mesa frente a ellos con ramos de flores sobre la mesa. Lo que es particularmente llamativo es que hay varios soldados chinos con uniformes militares parados detrás.

“Mongolian zayaa” publicó en su Twitter en japonés que se trata de niños de la etnia Han vistiendo trajes mongoles y actuando en la ceremonia de entrada de una escuela de Mongolia. El internauta afirmó que los niños, la ropa, los escritorios, las sillas y las aulas eran falsos, para engañar a los soldados y a los mongoles que estaban detrás. También afirmó que el PCCh fue desvergonzado y encima aparecieron en un reportaje en la noticias.

En la noche del 31 de agosto, un internauta publicó un video que mostraba una gran cantidad de vehículos blindados de transporte del personal que, aparecieron en las calles de Mongolia Interior.

El 1 de septiembre, el portavoz del Partido Comunista Chino «Agencia de Noticias Xinhua» envió un informe a los medios de comunicación estatales locales «Diario de Mongolia interior» de que 107 escuelas primarias y secundarias de la Liga Xilin Gol habían comenzado y reanudado sus clases. Pero Ana (seudónimo), una estudiante de doctorado que estudia el idioma mongol en la Liga Xilin Gol, dijo en una entrevista con The Epoch Times: En el interior de Mongolia; la TV informó la noticia de que habían comenzado las escuelas en toda Mongolia: “De hecho, era un informe falso. Todo era una actuación, no son estudiantes de étnias mongoles, no hay audio de esta entrevista. No sé de dónde salieron los estudiantes, pero definitivamente no son de etnia mongol, y no estoy seguro de si son etnia Han”.

Bai Yier (seudónimo), un maestro de escuela secundaria de Mongolia en el condado de Banner de la Liga Xilin Gol, también confirmó que la escuela local no comenzó las clases según lo programado: «En la actualidad, nuestros estudiantes aprenden el idioma de Mongolia desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, todavía no comenzaron sus clases, y los que ya han asistido son llevados de regreso al área de campo de pastoreo por sus padres».

Un apellido Hu de la Liga Xilin Gol señaló a la AFP (agencia de noticia de Francia) que casi todas las escuelas de Mongolia Interior se oponen a la política del gobierno del PCCh y temen que desaparezca su lengua materna. Si el PCCh implementa esta política durante décadas, todos los dialectos de las minorías étnicas desaparecerán.

Enghebatu Togochog, director del Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, dijo que la protesta era un «movimiento de resistencia a la desobediencia civil» que se extendió por Mongolia Interior.

Reportero: Yang Zheng

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/417520?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios