Comienza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al igual que el presidente de Estados Unidos, Trump, el candidato presidencial demócrata Biden celebraron el primer debate, el 29 de septiembre y los medios de propaganda del PCCh «People’s Daily» publicaron un artículo, indicando con una leve advertencia que los dos candidatos no deberían hablar sobre asuntos de China durante el proceso electoral.

Dado que las elecciones presidenciales de EE. UU., son el evento político de mayor importancia y con los temas más discutidos de EE. UU., cada cuatro años atraen la atención mundial. Sin embargo, en este momento tan crítico, los medios del PCCh intervinieron en la libertad de expresión en el discurso de los candidatos estadounidenses, mostrando nuevamente su estilo de lobo agresivo.

En los últimos años, ha habido fricciones constantes entre Estados Unidos y China en muchas áreas. Para 2020, las relaciones entre China y Estados Unidos han llegado a un punto de estancamiento, además, se cerraron consulados en ambos países, el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad renunció rápidamente y regresó al país. Esta actitud es poco común en el campo de la diplomacia internacional, también hace que las relaciones entre Estados Unidos y China empeoren.

El actual presidente de Estados Unidos, Donal Trump, ha declarado repetidamente que la debilidad e incompetencia de la administración de Estados Unidos durante las últimas décadas ha provocado que el régimen de Beijing use y abuse del sistema de comercio mundial y cosechar enormes beneficios al dañar los intereses de Estados Unidos; él ha comenzado a revertir esta situación desde que asumió el cargo, y seguirá revirtiendo completamente esta situación.

El rival de Trump, Biden, dijo que tiene una amplia experiencia en política exterior y muchos años de experiencia en el trato con China. Por lo tanto, su presidencia es la más adecuada para lidiar con las complejidades en las relaciones entre Estados Unidos y China porque tiene la capacidad de salvaguardar los intereses de los Estados Unidos mientras se mantienen las relaciones con los países aliados y garantizar la paz mundial.

Trump varias veces habló sobre asuntos de China durante el primer debate

A juzgar por el primer debate, tanto Trump como Biden mencionaron inevitablemente asuntos sobre China. Los dos candidatos conocen claramente cómo usar la carta anticomunista, lo que es clave para determinar la victoria en estas elecciones.

Durante el debate, Biden fue el primero en atacar a Trump por la epidemia. Dijo que al comienzo de la epidemia, Trump no hizo todo lo posible para insistir al secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, en enviar expertos estadounidenses a Wuhan para investigar la situación de la epidemia. En cambio, agradeció a Xi por manejar la epidemia.

Pero Trump le respondió que la epidemia fue culpa de China (el PCCh) y no debería haber ocurrido. Dijo que la gente no tiene idea de cuántas personas han muerto en China.

Trump también dijo que anunció la prohibición de la entrada de viajeros de China en las primeras etapas de la epidemia. Esta medida salvó muchas vidas. Si se reemplazara a Biden para hacer frente a la epidemia, se hubieran perdido varios millones de vidas.

Trump enfrentó a Biden y le dijo: «Si miras lo que hicimos, cuando yo mandé cerrar (las entradas y salidas de chinos), tú dijiste, esto es xenofobia y racismo, porque tú no querías cerrar el país y consideraste que no deberíamos hacerlo así, porque te parecía muy terrible. Es posible que tú hayas dejado el país abierto por otros dos meses. Yo lo hice en los primeros días. De hecho, el Dr. Fauci dijo que el presidente Trump salvó a miles de vidas(…)»

Al defender el severo revés en la economía de Estados Unidos este año, Trump acusó nuevamente al virus PCCh por detener las actividades económicas en los Estados Unidos. Dijo: «Hemos creado la mejor economía de la historia. La cerramos debido a la plaga china. La plaga entró y la cerramos. Es muy difícil hacerlo, psicológicamente es muy difícil».

Durante el debate Trump también acusó repetidamente al hijo de Biden, Hunter, de usar los poderes vicepresidenciales de su padre para obtener millones de dólares de China. Biden respondió que esto no es cierto.

El tema sobre asuntos de China se ha convertido en el foco de las elecciones estadounidenses

Desde principios de este año, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, el fiscal general William Barr y el director del FBI Christopher Ray, han pronunciado fuertes discursos sobre China. Desde temas de comercio hasta temas de derechos humanos, desde Hong Kong hasta el Mar del Sur de China, desde Huawei hasta los consulados, el alcance es bastante amplio. La cuestión de China se convertirá inevitablemente en el foco del debate entre los dos partidos.

Existe el punto de vista de que, bajo la atmósfera anticomunista imperante en la arena política estadounidense, puede resultar difícil eliminar los asuntos de China en el debate electoral presidencial.

Los observadores se sorprendieron de que el “People’s Daily”, el medio de propaganda del PCCh, sin disimulo emitiera una instrucción a los candidatos estadounidenses en ese momento.

En las redes sociales, algunos internautas comentaron sobre esto: «Si Biden evita hablar de China después, solo confirmará que ha escuchado y obedecido al Partido Comunista Chino».

Reportero: Chu Yunjue

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en china: https://m.soundofhope.org/post/427264

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios