Protestan contra el Presidente Rafael Correa en Chile

Rafael Correa recibió el doctorado Honoris Causa en la sede de la Universidad de Santiago durante su visita a Chile, sin embargo una multitud de estudiantes se congregó en una de las plazas centrales para esperarlo con lienzos y pancartas de protesta.

Estudiantes chilenos se manifestaron contra la represión y contaminación de las regiones de Intag y Yasuní, “víctimas del accionar de empresas chilenas como Corporación Nacional del Cobre ( CODELCO) y la Empresa Nacional del Petróleo ( ENAP)”, informó el 14 de mayo el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

A la vez denunciaron “las políticas pro extractivistas que está sosteniendo el gobierno ecuatoriano, las cuales irían “contra los procesos democráticos y de autodeterminación que han impulsado los territorios para defender sus formas de vida y sus ecosistemas”.

Representantes de OLCA y el Observatorio de Conflictos Mineros de América latina (OCMAL), además de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago denunciaron que las comunidades de Intag y Yasuní viven la represión autorizada por el Presidente Correa.

La Presidencia de Ecuador informó en tanto que Correa estudió economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y sus estudios de postgrado los realizó en Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en EE.UU.

El académico Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile durante la entrega del titulo declaró que “la educación es la mayor herramienta para vencer la desigualdad” y agregó: “las reformas en educación deben tener una cultura de calidad dentro de un sistema orientado al bien común e inclusivo sin estar supeditado a la lógica del mercado”, citó el Gobierno de Ecuador.

Protestas por Intag

Las Comunidades de Intag están denunciando la militarización que se vive hoy en el territorio para permitir que CODELCO ingrese y haga los estudios necesarios para transformar el cantón ecológico Cotacachi en una localidad minera, “arrasando con la cosmovisión y las formas de vida local”, señaló OLCA.

Protestas por Yasuní

Otro gran descontento es generado por la licitación en 2013 de tres bloques petroleros en el Parque Nacional Yasuní, reserva ecológica en la que habitan pueblos indígenas no contactados y una biosfera única.

El Gobierno y la sociedad civil ecuatoriana estaban al inicio determinados en proteger Yasuní mediante una propuesta internacional de no extracción del petróleo del subsuelo a cambio del 50% de lo que el Estado hubiese recibido por explotarlo.

“Esta iniciativa era revolucionaria pues suponía comprender que la vida no tiene precio, que la responsabilidad de disminuir la emanación de gases de efecto invernadero era colectiva y que la creatividad mundial debía invertirse en buscar alternativas que nos permitan transitar hacia otras formas de relación con la naturaleza. Sin embargo, dando muestras de soberbia ideológica imperdonable, Correa desconoció este acuerdo, y hoy incurre en una serie de arbitrariedades para invalidar y bloquear un legítimo y masivo proceso de consulta”, declaró el Observatorio.

San Marcos y Ecuacorrientes

El Observatorio denunció a su vez que la empresa china Ecuacorrientes penetró esta semana en la localidad de San Marcos de Ecuador “derrumbando la escuela y la parroquia para instalar un tranque de relaves en un territorio antes intocable por ser zona de frontera”.

El territorio fue liberado a la actividad minera mediante un tratado minero binacional entre Perú y Ecuador, “en la misma línea del que fuera suscrito pioneramente entre Chile y Argentina en 1997”, agregó OLCA.

San Marcos está enclavado en la Cordillera del Cóndor, situado en la Parroquia de Tundayme, Cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

Según el medio Conflictos Mineros, San Marcos es una comunidad que ha pretendido ser borrada del mapa para que el proyecto minero de cielo abierto Mirador, en manos de la empresa ECSA, controlada por China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals puedan instalarse.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios