Proyectan ley de comunicación del Estado mexicano con pueblos indígenas

Calendario maya. Da clic para ampliar
Legislador advierte que no existe un marco normativo que regule los intereses de los pueblos y las comunidades nativas.

El Senado de México propone legislar un mecanismo de comunicación entre el Estado y las comunidades indígenas con el fin de proteger sus derechos ambientales y de salubridad, así como su entorno natural en el que viven, frente a la ocupación de terrenos de las empresas que participan en el Plan de Desarrollo del país.

“Actualmente no existe un marco normativo que regule temas de gran impacto y repercusión directa sobre los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, lo que no es garantía de igualdad entre los mexicanos, dijo el Senador Isidro Pedraza Chávez según el Senado el 22 de diciembre.

El legislador presentó una iniciativa en la que propone que el Estado mexicano mantenga una constante comunicación con los pueblos indígenas en relación a las decisiones legislativas que afecte sus derechos, estableciendo un mecanismo informativo con carácter de obligatoriedad por parte del gobierno, informó la Coordinación de Comunicación del Senado de la Republica, el 22 de diciembre.

Centrándose en el tema del Plan de desarrollo o de inversión que México comprometa en sus proyectos, expresó que la comunicación es “un derecho colectivo y fundamental que funcionará como un mecanismo democrático garante para la preservación de la unidad nacional en su composición pluricultural”, según este medio legislativo.

“La intención de esta iniciativa es que el derecho a la consulta sea en términos de buena fe, comprendido como el ambiente de confianza, honestidad, transparencia, respeto a los valores y a la pluralidad cultural, generado por las partes involucradas, sin dolo ni coacción alguna”, dijo el senador.

Además sugirió que las comunidades tengan derecho a la información oportuna y permanente en su lengua materna siendo este un derecho colectivo que permite generar los consensos entre autoridades y pueblos originarios.

Para salvaguardar este mecanismo se propone la vigilancia de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dado que en muchas regiones mexicanas, existen abundantes riquezas naturales, minerales y ecológicas, esta iniciativa prevé defender el derecho de las comunidades, las cuales se ven afectadas constantemente por la “voracidad de las empresas nacionales y trasnacionales quienes atentan contra los medios en los que se desenvuelven los indígenas” dijo el Senador Pedraza en su discurso.

Por Lilia Santana Moreno – corresponsal en México Radio SOH

Te puede interesar:

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=OX7FciwfCiE{/youtube}

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios