Breves internacionales

Después de intensas negociaciones, el pasado martes el gobierno de Israel y el partido palestino Hamas pactaron un cese al fuego. Esto se da después de que ambas partes intensificaran sus bombardeos dejando al menos 162 muertos.

En una semana, Israel realizó mil 500 bombardeos sobre Gaza. Al menos 162 palestinos murieron, 36 de ellos, niños. Hamas lanzó hasta mil 400 cohetes sobre Israel; cinco israelíes perdieron la vida.

*

En estados Unidos, millones de personas viajaron a diferentes partes del país con motivo del Día de Acción de Gracias, que se conmemoró el pasado jueves. La fecha, considerada la de mayor tradición en la Unión Americana, evoca la primera celebración en la que los colonizadores compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.

*

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló, en un informe, que la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está cerca, esto gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que causa la enfermedad y que hasta hoy es considerada incurable.

*

En Argentina, el pasado lunes por primera vez en 10 años, los sindicatos realizan una huelga general para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país. El paro está acompañado de bloqueos carreteros hacia las principales ciudades, incluida la capital, Buenos Aires. Además, hay más manifestaciones en el país contra las políticas de la presidenta Cristina Fernández.

*

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  advirtió que el mundo aún está lejos de evitar que la temperatura del planeta se eleve más de dos grados centígrados a finales de este siglo. En un informe, señaló que los compromisos actuales no son suficientes para reducir las emisiones mundiales a 44 gigatoneladas de dióxido de carbono en el 2020.

*

Expertos de la Universidad Loyola, en Chicago, reciclan el aceite de las cafeterías para elaborar biodiésel, un combustible más limpio y con el cual hacen funcionar los autobuses.

*

Una autopsia virtual realizada al hombre de Gebelein, una de las momias más antiguas del Museo Británico de Antropología, permitió saber que recibió una puñalada hace aproximadamente 5 mil 500 años. Se puede ver en la superficie del cuerpo un pequeño corte, pero también su omóplato es irregular.

*

Un estudio reveló que el cerebro de Albert Einstein sí era diferente al de los humanos promedio. Especialistas de la Universidad Estatal de Florida compararon el órgano del genio alemán con otros 85 cerebros de personas comunes. El tamaño y la forma del cerebro de Einstein eran normales; sin embargo, presentaba una densidad de neuronas particularmente alta, que pudieron haberle facilitado la comprensión de conocimientos matemáticos.

*

Un grupo de investigadores de Chile logró controlar el movimiento de las extremidades de las cucarachas a través de la mente, utilizando un dispositivo que interpreta los impulsos eléctricos del cerebro y los traduce en órdenes motrices. El estudio podría ayudar al desarrollo de prótesis biónicas para humanos.

*

Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, lograron revertir la parálisis en extremidades en perros con un trasplante de células cultivadas a partir de la mucosa de la nariz. Los animales tenían lesiones en la médula espinal que les impedía el movimiento de sus patas traseras.

*

David Beckham anunció que el próximo primero de diciembre jugará su último partido con el Galaxy, de Los Ángeles, después de seis temporadas en la MLS. Beckham quiere despedirse con el título cuando su equipo enfrente en la final al Dynamo de Houston.

*

Lionel Messi fue designado como el Mejor Goleador del Año por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol. El delantero argentino terminó con 23 goles en partidos internacionales, seguido por Neymar con 21.

*

Por segundo año consecutivo Novak Djokovic terminó el año en la primera posición del tenis mundial superando a Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios