El miércoles (17 de junio), el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo y Yang Jiechi, alto funcionario de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh, se reunieron en Hawai. Esta es la reunión de más alto nivel entre los dos países en este año. Después de la reunión, China y Estados Unidos emitieron declaraciones por separado. Al respecto, un funcionario anónimo del Consejo de Estado señaló que Estados Unidos está prestando atención a muchos temas clave de China.

Reunión a puerta cerrada que duró 7 horas, en medio de la reunión Trump firmó un proyecto de ley de sanciones.

Medios de comunicación estadounidenses revelaron que la reunión a puerta cerrada entre China y Estados Unidos comenzó después de las 9 a.m. y duró casi 7 horas. Las conversaciones se llevaron a cabo en la Base Militar de Honolulu en Hawai. Esta es la conversación más profunda entre altos funcionarios de los dos países recientemente.

Informantes dijeron que Stephen Biegun, subsecretario del Representante Especial de Corea del Norte en los Estados Unidos, también participó en las conversaciones.

Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh, durante la reunión, las dos partes discutieron el tema de las relaciones chino-estadounidenses y sus posiciones sobre asuntos relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dijo en un comunicado que Pompeo enfatizó en la reunión que «los dos países deben realizar un intercambio equitativo a gran escala en términos de negocios, seguridad e interacción diplomática».

El comunicado señala que Pompeo también enfatizó la necesidad de que Beijing sea transparente al compartir información sobre la epidemia para prevenir futuros brotes.

Ortagus no mencionó si las dos partes llegaron a un consenso, pero una hora después de las conversaciones entre ellos, Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la firma del proyecto de ley «Ley de Política de Derechos Humanos para los Uighur 2020» que impone sanciones a los funcionarios chinos que violan los derechos humanos de los Uighures. El proyecto de ley desencadenó muchas especulaciones del mundo exterior.

Además de la «Legislación de Política de Derechos Humanos Uigur 2020», unos 150 Congresistas, Representantes de los Estados Unidos también emitieron conjuntamente una estrategia para «fortalecer a los Estados Unidos y responder a las amenazas globales». Las sanciones propuestas incluyen a Wang Yang y Han Zheng, miembros del Comité Permanente del Politburó de China, Xia Baolong, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Chen Guoguo, secretario del Comité del Partido Xinjiang, Wu Yingjie, secretario del Comité del Partido del Tíbet, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace de Hong Kong.

El proyecto de ley del Congreso también propone prohibir las visas de los Estados Unidos para los principales líderes del PCCh. Se recomienda que entre las personas prohibidas se incluyan a 25 miembros del Politburó del Partido Comunista de China, 205 miembros del Comité Central, 171 miembros suplentes, y 2280 representantes del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China así como sus cónyuges e hijos.

Mike Pompeo espera hablar con Beijing sobre la situación epidémica y sobre Hong Kong

El Washington Post citó a funcionarios anónimos del Departamento de Estado diciendo que la reunión de Pompeo con Yang Jiechi esta vez instó al PCCh a proporcionar más información sobre la epidemia, así como de los problemas de Hong Kong y su compromiso del PCCh.

El funcionario anónimo señaló: «La actitud del PCCh, que oprime la libertad de Hong Kong, controla ilegalmente al Mar del Sur de China y al conflicto con India, ha preocupado mucho a los Estados Unidos».

La fuente dijo que Pompeo también tiene planes para hablar sobre Taiwan y el acuerdo chino-estadounidense.

La Agencia Central de Noticias informó que Pompeo todavía tuvo varias conversaciones con Yang Jiechi en los últimos meses, pero su actitud en las conversaciones se hicieron cada vez más fuertes.

Autoridades chinas: los dos países elaboraron sus respectivas posiciones

El «Diario del Pueblo» del Partido Comunista Chino (propaganda del PCCh) emitió una breve declaración al respecto, diciendo que China y Estados Unidos «declararon plenamente sus respectivas posiciones» en la reunión.

El diario chino también señaló que esta vez los funcionarios clave de los dos países realizaron intercambios en profundidad sobre las relaciones chino-estadounidenses y asuntos internacionales y regionales, cada uno exponiendo sus posiciones, y creyeron que el diálogo fue constructivo. Las dos partes acordaron implementar el consenso de los dos jefes de estado y continuar manteniendo la comunicación y los contactos.

El día antes del comienzo de la reunión chino-estadounidense, las autoridades chinas anunciaron que debatirían el contenido de la versión de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong en la 19a reunión del Comité Permanente del 18 al 20 de junio, lo que intensificó la confrontación entre China y Estados Unidos.

El miércoles, Pompeo y los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del G7 emitieron una declaración conjunta en la que instaban a las autoridades de Beijing a no avanzar en la legislación de seguridad nacional que socava la autonomía de Hong Kong.

El South China Morning Post señaló que los problemas actuales en las negociaciones entre China y Estados Unidos incluyen a Hong Kong, el control de armas, la situación epidémica, Taiwan y la influencia del PCCh que exporta hacia fuera.

Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de China, dijo que China y los Estados Unidos no pueden llegar a un consenso sobre ninguno o varios de los temas en la actualidad. «Solamente es para mantener los contactos (diplomáticos) pero no se aseguran las relaciones bilaterales, ni habrá ninguna mejora significativa».

Desde marzo de este año, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado reiteradamente el manejo de la epidemia por el PCCh, por su grave impacto en la comunidad internacional y, por lo tanto, ha sido atacado por las autoridades de Beijing. La Red de Noticias del Partido Comunista de China ha emitido repetidamente abusos violentos y calumnias sobre los comentarios de Pompeo, lo que ha llevado a Pompeo a convertirse en una «figura popular» en la red doméstica de China.

Pompeo también acusó a Beijing de ocultar el alcance y la gravedad del coronavirus que circulaba en China a fines del año pasado, lo que provocó pérdidas internacionales.

En agosto de 2019, Pompeo una vez sostuvo conversaciones con Yang Jiechi en Nueva York para discutir asuntos de relaciones bilaterales causados ​​por manifestaciones democráticas en Hong Kong.

Reportero: Ling Shan

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/391603

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios